sábado, 18 de abril de 2015

Zuloaga: “El PP impone su PGOU antes de abandonar la alcaldía, pasando el rodillo de su caduca mayoría sobre 450 familias de Santa Cruz de Bezana”



El candidato socialista manifestó en el pleno su compromiso de no apoyar ningún proyecto urbanístico que contemple derribos de viviendas

Santa Cruz de Bezana, 16 de abril de 2015. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bezana ha reiterado su oposición a la aprobación provisional del PGOU que, en palabras de su portavoz y candidato a la Alcaldía, Pablo Zuloaga, el PP “pretende dejar aprobado antes de que las urnas decidan quién ha de ocupar la alcaldía en la próxima legislatura”.

“Deben tener ustedes muy claro que no van a seguir gobernando Santa Cruz de Bezana a partir del 24 de mayo -ha dicho- porque solo así se explican las prisas por aprobar este PGOU a 30 días de las elecciones, con el rechazo fehaciente de más de 450 familias que han visto rechazadas sus alegaciones, ya que están ustedes más preocupados de sacar adelante su sector R6 que de atender a los vecinos”.

El PP vuelve a apostar por el modelo del ladrillo y no por el del empleo”, ha aseverado Zuloaga, quien ha añadido que “los socialistas les pedimos que recapaciten y reconsideren las opiniones de los vecinos que lo que reclamamos es más suelo productivo e industrial; una nueva conexión con la autovía y que se eviten los derribos de viviendas”. 

INFORMES NEGATIVOS 

Zuloaga ha afirmado que, según detalla el arquitecto municipal, esta aprobación provisional cuenta, en la actualidad, con informes desfavorables de la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de Montes, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ha manifestado que, a la vista de dichos informes negativos, “los concejales socialistas entendemos que lo lógico hubiera sido proponer una nueva aprobación inicial, con su correspondiente periodo de exposición pública, en la que el equipo redactor hubiera tenido la posibilidad de incluir las adecuaciones necesarias a estos cuatro informes y los vecinos hubieran podido valorar los cambios que se hubieran llevado a cabo”.

“Pero a ustedes no les importan los vecinos. Ustedes, con sus prisas, se limitan a pasar, una vez más, el rodillo de su mayoría absoluta sobre las alegaciones de 450 familias”, ha manifestado el socialista, añadiendo que, esta actitud hace que “ustedes mismos pongan en riesgo su propio proyecto urbanístico”. 

A LAS ORDENES DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE 

Además, Zuloaga ha acusado al Gobierno municipal de “seguidismo partidista” y de “atender a toda prisa las órdenes del consejero de Medio Ambiente”, quien aseguraba esta misma semana que su intención era aprobar el PGOU de Bezana antes de que finalice la legislatura. Consejero que, ha recordado, “es ex socio del asesor urbanístico del alcalde, el mismo que cobra más de 1.800 euros mensuales de los impuestos de los vecinos de Bezana y que, casualmente, ha tenido mucho que ver con este Plan General”. 

UN PGOU QUE NO CUENTA CON EL APOYO DE LOS VECINOS, UN MODELO URBANISTICO SIN ALMA 

El candidato a la Alcaldía de Bezana también ha recriminado al alcalde y a su equipo de Gobierno “actuar a espaldas de los ciudadanos durante ocho años”, hasta el punto de que ha sido su Grupo Municipal “el que ha tenido que asumir el papel de informar a los vecinos acerca de este Plan, valorando junto con ellos la tramitación del mismo y resuelto sus dudas”, trabajo, ha dicho, “que ni el alcalde ni ninguno de sus concejales se ha dignado a hacer a pesar de ser su obligación”. 

NO A LOS DERRIBOS 

Tras incidir en que “en caso de tener que gestionar este PGOU que aprueban ustedes hoy”, los socialistas “mantenemos el compromiso de no sacar adelante ningún plan parcial o sector urbanizable que contemple derribos”, Zuloaga ha asegurado que el PP, con este Plan, “se sigue metiendo de lleno al Ayuntamiento en un jardín de problemas judiciales”, ya que “pretenden hoy desclasificar un buen número de planes parciales y sectores que habían sido autorizados y aprobados recientemente”.

“Un jardín de procesos judiciales que pone en peligro el patrimonio del Ayuntamiento, ya que si un juez diera la razón a las reclamaciones que cualquiera de estos sectores desclasificados pudiera presentar contra el Consistorio, la economía de nuestro municipio se vería gravemente castigada por su temeridad”, ha afirmado.

Zuloaga ha considerado “insostenible” este PGOU “al haberse demostrado que no asegura la capacidad de la red de saneamiento (principal escollo puesto por los técnicos para la aprobación), poniendo en peligro el medio ambiente y el incomparable marco de la Ría de San Juan de la Canal”. Así mismo, lo ha considerado “injusto para con los vecinos”, al prever derribos de viviendas, desaparición de negocios en funcionamiento, propiciar el destrozo de barrios históricos (como el de Bezanía) y poner en peligro el patrimonio municipal con las desclasificaciones de suelos en proceso de urbanización.

Además, el candidato socialista ha manifestado que “este PGOU no es lo que necesitan los vecinos de Bezana, ya que no es lo suficientemente ambicioso con la obtención de suelo productivo y terciario donde se puedan instalar nuevas empresas que dinamicen la economía del municipio” y ha asegurado que el Plan “contiene errores de bulto en cuanto al dimensionamiento de infraestructuras que darán servicio a los vecinos, a los que vengan y a los que ya residimos aquí”.

En este sentido,  ha criticado la existencia de alrededor de un millar de viviendas vacías en Santa Cruz de Bezana y la intención que recoge el Plan de desarrollar las suficientes para albergar a 42.000 vecinos “desde los 12.500 actuales”.

No hay comentarios: