viernes, 20 de marzo de 2015

La Fiscalía investiga la posible contratación ilegal del asesor del alcalde


La Fiscalía del TSJC investiga la posible contratación ilegal del asesor del alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

Los concejales socialistas denunciaron la contratación del ex socio del Consejero de Medio Ambiente, José María Real del Campo, al contar con informes negativos del servicio de intervención municipal

Santa Cruz de Bezana, 19 de Marzo. El candidato socialista a la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que la Fiscalía del Tribunal Justicia de Cantabria tras su denuncia ante el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias de investigación contra la contratación del asesor urbanístico del alcalde, José María Real del Campo.

Según ha explicado Zuloaga, Chema del Real, ex socio del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (PP), lleva trabajando en Bezana desde que el PP entró en la alcaldía en 2007.

Desde entonces, de manera discontinua, ha acumulado varios contratos por los que percibe unos 1.800 euros mensuales en concepto de asesoría en temas urbanísticos y jurídicos.

Zuloaga ha destacado que el trabajo que realiza esta persona “no está justificado”, al tiempo que ha manifestado sus “sospechas” del pago “indebido” de facturas. Estos motivos han basado la denuncia de los concejales socialistas ante la justicia.

Informes negativos del servicio de intervención

Los socialistas detallan en su denuncia que el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García no habría respetado supuestamente la Ley de Contratos del Sector Público, por la que los contratos menores no pueden tener una duración superior a un año, ni ser objeto de prórroga.

A su vez, la denuncia del PSOE detalla que los contratos de los años 2014 y 2015, practicados por el Ayuntamiento, en manos del Partido Popular a este asesor, han sido fiscalizados negativamente por la intervención municipal, al entender que su tramitación no puede reconducirse a la figura del contrato menor en tanto que se produce un fraccionamiento del contrato.

Contratación sin justificación técnica

El candidato socialista ha añadido que no se justifica la necesidad de contratar un asesor jurídico externo, cuando el Ayuntamiento cuenta con dos arquitectos, un aparejador y hasta tres letrados en su plantilla de personal, además de un Equipo Redactor del Plan General contratado al efecto.

Entramado de Ayuntamientos del PP

Los socialistas de Santa Cruz de Bezana también hacen constar al fiscal, que durante esta última legislatura, José María Real del Campo ha sido contratado como Asesor Jurídico en varios Ayuntamientos de Cantabria en manos del PP, incluido el Ayuntamiento de Santander, donde igualmente fue contratado utilizando la figura de contrato menor.

El portavoz socialista señala que cuando su Grupo ha cuestionado al equipo de Gobierno por el trabajo de José María Real del Campo, estos han respondido que su asesoría es “verbal” y “por asistencia a reuniones, pero sin emitir ningún informe ni cumplir ningún horario fijo de trabajo en el Ayuntamiento”. 

No hay comentarios: