viernes, 27 de junio de 2014

El PSOE reprocha al PP que haya votado en contra de todas las propuestas para bajar el recibo del IBI a los vecinos


 Zuloaga denuncia que García lleva “siete años machacando a impuestos a los vecinos”


Santa Cruz de Bezana, 27 de Junio. El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha recriminado hoy al equipo de Gobierno (PP) que haya votado en contra de todas las propuestas para bajar el recibo del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) a los vecinos del municipio.

En un Pleno extraordinario, convocado a instancias del PSOE con el apoyo del resto de grupos de la oposición y celebrado esta mañana, los socialistas propusieron once medidas para rebajar el IBI, como reducir el tipo impositivo al 0,45%, incrementar las bonificaciones por domiciliación bancaria y por empadronamiento en la vivienda, así como establecer nuevas bonificaciones de carácter social para las familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Tras haber anunciado el PP que estaba trabajando en revisar las ordenanzas fiscales, en el Pleno de hoy “no ha presentado ninguna propuesta, limitándose a votar en contra de las que han propuesto los grupos en la oposición, entre otras, las 11 propuestas por el PSOE”, ha señalado Zuloaga, que, en este sentido, ha acusado al PP de presentarse al Pleno “sin traer los deberes hechos”.

Zuloaga ha denunciado la postura “totalmente irresponsable” del alcalde, Juan Carlos García, porque no se ha preocupado “ni un solo año” de los últimos siete que ha gobernado en que los recibos que pagaban los vecinos fueran menores.

“Al contrario, ha subido todos los impuestos y tasas que ha revisado: agua, basura, alcantarilladlo, IBI, instalaciones deportivas, vados...”, le ha reprochado el edil socialista.

En el caso concreto del IBI, Zuloaga ha señalado que García, en sus siete años de gobierno, ha  aumentado la recaudación un 266%, con lo que la situación fiscal es “asfixiante” en los hogares del municipio.

“Su postura es totalmente irresponsable, en su mano ha estado revisar a la baja el tipo impositivo municipal, y nunca lo han hecho en la cuantía suficiente para dar oxígeno a los vecinos del municipio, abaratando o congelando los recibos”, ha aseverado el concejal del PSOE.
En este sentido, Zuloaga ha considerado “insultante para los vecinos” que “después de siete años machando a impuestos”, el PP se le “ocurriera” anunciar ayer a través de un comunicado una bajada para el año 2015.

“Que se dejen de vender humo y sacarse de la manga anuncios electoralistas, y se dediquen a encontrar los 42.000 euros desaparecidos en Soto de la Marina en manos de militantes del PP”, ha espetado el concejal socialista, que acusa a Rajoy, Diego y García de haber “atacado” a las economías familiares “cuando más precaria era su situación”.

Finalmente, Zuloaga, que también es el secretario general del PSOE en este municipio, ha reprochado al equipo de Gobierno que se haya incluso negado a escuchar las propuestas del resto de grupos municipales, a las que ha hecho “oídos sordos”.

No hay comentarios: