viernes, 16 de enero de 2015

La presidenta de Soto de la Marina debe dimitir tras su imputación en el caso de los 42.800 euros robados


La querella de los socialistas señala a María del Carmen Anievas y a uno de sus vocales como responsables de la desaparición

Santa Cruz de Bezana, 16 de Enero. Los concejales del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han pedido este viernes la dimisión de la presidenta de la Junta Vecinal de Soto de la Marina, María del Carmen Anievas (PP), tras ser imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación por la desaparición de más de 42.000 euros de la entidad local.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha admitido esta semana a trámite la querella interpuesta el pasado mes de octubre por los representantes socialistas en Santa Cruz de Bezana, que se han personado en el caso como acusación particular.

En dicha querella, los socialistas reclamaban que, además de José Manuel Pintado (PP), vocal y ex secretario de la Junta Vecinal, y que ya estaba imputado tras denuncia de la Fiscalía, se incrimine a la presidenta por “dejación de funciones” al “no custodiar debidamente el dinero público”, así como por no denunciar ante la Justicia la desaparición de los 42.800 euros a pesar de tener constancia de ello.

Según ha relatado, Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE en el municipio y concejal socialista, Anievas es presidenta de la Junta Vecinal desde las elecciones de 2007 y, por tanto, “conoce perfectamente la obligación legal de elaborar y aprobar cada año los presupuestos”.

Sin embargo, durante tres años, entre 2011 y 2014, permaneció “sin rendir cuentas ni convocar a los miembros de la Junta vecinal”.

El candidato socialista a la Alcaldía cree que Anievas se negó a presentar las cuentas para “no descubrir el oscuro secreto que ella misma y su partido custodiaban: la desaparición de una escandalosa suma de dinero público”.

En este sentido, y bajo su punto de vista, lo que agrava todavía más el problema es que la presidenta de la Junta Vecinal “encubriera” el delito “durante años”, “sin acudir a la Justicia”.

Tal actitud es, a su juicio, “claramente consentidora” y por tanto, “constitutiva de la infracción penada”. “Este delito es sangrante, y entendemos que María del Carmen Anievas ha de dejar sus responsabilidades políticas “, ha manifestado Zuloaga en rueda de prensa.

Evitar las consecuencias

Igualmente, Zuloaga ha afirmado que la gestión de ésta histórica militante del PP se ha caracterizado por una “absoluta opacidad”.

Asimismo, el socialista cree que el PP de Santa Cruz de Bezana, cuyo máximo responsable es el alcalde Juan Carlos García, es y ha sido conocedor de la “maniobra de manipulación” y de “ocultación” a los vecinos y a la Justicia del desfalco.

Zuloaga ha asegurado que si la presidenta hubiera actuado como le exigía la obligación de su cargo, se hubieran evitado “muy probablemente” las “graves consecuencias económicas” para la Junta Vecinal, pues “desde el primer momento se hubiera detectado el fraude”.

El PP no actuó

En esta línea, Zuloaga ha recordado que el PP no actuó hasta que el PSOE no recaló los suficientes indicios para denunciar la desaparición de este dinero público en los medios de comunicación.

En caso de que Anievas no dimita o el alcalde de Santa Cruz de Bezana y máximo responsable del PP en el municipio no cese a la presidenta de la Junta Vecinal de su cargo, Zuloaga ha anunciado que el PSOE exigirá al presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que sea él quien depure todas las responsabilidades.

Finalmente, Zuloaga, en nombre del PSOE de Santa Cruz de Bezana, se ha comprometido a continuar dando “todos los pasos que sean necesarios” para que los vecinos de Soto de la Marina recuperen el dinero desaparecido.

El caso está en fase de instrucción y serán llamados a declarar ante el juez en calidad de imputados tanto Anievas como Pintado, presunto autor material del robo según afirmaron en los medios de comunicación dirigentes del PP de Santa Cruz de Bezana después de que los socialistas dieran la voz de alarma.

No hay comentarios: