martes, 27 de enero de 2015

El PSOE lleva al pleno sus enmiendas al presupuesto 2015



Santa Cruz de Bezana, 27 de Enero. 

El pleno que se celebra mañana en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana debatirá sobre las enmiendas del PSOE al presupuesto municipal.

El portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga ha criticado el presupuesto municipal aprobado en solitario por el PP, “A Santa Cruz de Bezana le sobran muchos asesores y gastos superfluos y le faltan servicios para los vecinos”

El Grupo municipal Socialista ha propuesto, entre otras enmiendas, crear un Centro Cultural y Social para el disfrute de los vecinos en las instalaciones del Consultorio médico de Bezana, que el próximo año quedará desocupado tras la apertura de un nuevo Centro de Salud.

Pablo Zuloaga, concejal y candidato socialista a la Alcaldía, ha explicado en un comunicado que esta propuesta incluye trasladar a este espacio el Telecentro municipal de la nave de Rada, lo que supondría una “importante” mejora del servicio y facilitaría el acceso al mismo de los usuarios, ya que en la actualidad se encuentra “infrautilizado” al estar ubicado en un local apartado y no accesible.

Menos asesores y más servicios

Dentro de sus enmiendas, los socialistas reclaman al PP ahorrar 360.000 euros de gastos “superfluos” para destinarlos a nuevas inversiones, educación, empleo, comercio, juventud o servicios sociales.

“Con lo que se paga anualmente al asesor urbanístico del alcalde, 40 jóvenes de nuestro municipio podrían tener una beca de estudios de 500 euros o con una reducción del 10% en los sueldos de los cargos de confianza, cada año 20 familias accederían a una ayuda para la compra de libros de 300 euros”, ha señalado a modo de ejemplo Zuloaga.

Finalmente el socialista ha destacado que con una reducción del 10%, en los sueldos de los concejales del equipo de gobierno, obtendríamos una partida anual de 10.000 euros, para la implantación de un banco de alimentos en nuestro municipio.

Déficit de 1,6 millones de euros

Por otro lado, desde el PSOE también han advertido que el presupuesto municipal elaborado por los ‘populares’ “incumple” por segundo año consecutivo el objetivo de Estabilidad Presupuestaria establecido por el Ministerio de Hacienda y la Regla General del Gasto al prever un déficit de 1,6 millones de euros. 


Deuda de 3,3 millones de euros

En este sentido, Zuloaga ha criticado la “ruinosa” e “irresponsable” gestión del PP, que en cuatro años ha aumentado la deuda del Ayuntamiento un 150%, al pasar de los 1,4 millones de euros que había en 2011 a los 3,3 millones que prevé el presupuesto para el año 2015.

Electoralismo y presión fiscal

“Y ello a pesar de haber aumentado los ingresos municipales a través de una presión fiscal a los vecinos desproporcionada, especialmente en el caso del IBI”, ha afirmado Zuloaga.

El edil socialista ha achacado este incremento “desbocado” del gasto a que el año que viene hay elecciones y el PP se ha puesto “muy nervioso”.

“Pretenden hacer en cuatro meses lo que no han hecho en 8 años…”, asevera el dirigente del PSOE, que cree que esas obras llegan “muy tarde” y que el PP “ya no engaña a nadie”.

No hay comentarios: