jueves, 22 de enero de 2015

El PP da marcha atrás a su ordenanza de convivencia ciudadana


Tras el recurso de los concejales del PSOE, el PP corrige parcialmente su proyecto

Santa Cruz de Bezana, 22 de Enero. 

El concejal y secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha anunciado este jueves que el equipo de Gobierno del PP de tener que dar “marcha atrás” a su ‘ordenanza Mordaza’ que “pone trabas” al derecho de reunión de los vecinos en los locales municipales. 

A pesar de las correcciones asumidas por el equipo de gobierno tras el recurso de los socialistas, según ha explicado Zuloaga, el PP pretende seguir pidiendo de forma arbitraria una fianza de 600 euros a los vecinos por la utilización de unos locales que “son de ellos”, y que “se financian con los impuestos que ellos mismos pagan”.

El edil socialista también critica que un vecino tenga que pagar un seguro de responsabilidad civil para desarrollar una reunión en un local municipal cuando estos “ya cuentan con un seguro que pagamos todos los vecinos a través del Ayuntamiento”.

En este sentido, el candidato del PSOE a la Alcaldía ha tachado de “abusivas” las condiciones económicas impuestas por el equipo de Gobierno del PP, al que acusa de querer “impedir” a los vecinos el uso de los locales públicos.

Además, Zuloaga ha destacado que el PP ha tenido que corregir su ordenanza, a pesar de haberla aprobado en el pasado pleno del mes de noviembre, eliminando las prohibiciones que planteaba a realizar reuniones informativas o de carácter político, equiparando estas actividades “totalmente lícitas” a otras que no lo son, como “aquellas que pudieran perseguir o fomentar actitudes de carácter violento o xenófobo”.

Por todo ello, en el pleno de la semana que viene, al haber presentado el Grupo Socialista en solitario estas alegaciones, se tendrá que volver a debatir la ordenanza.  

“Rechazamos totalmente la propuesta del equipo de gobierno, que prevé trabas y prohibiciones al uso por parte de los vecinos de nuestro municipio de los locales culturales municipales”, ha aseverado el candidato del PSOE.


Zuloaga se ha comprometido a dar la vuelta al proyecto del PP a partir de mes de mayo, cuando acceda a la alcaldía, si la ordenanza finalmente vuelve a ser aprobada en solitario por el Partido Popular en contra de todos los grupos políticos.

No hay comentarios: