viernes, 14 de septiembre de 2012

El PSOE insta al PP a solicitar al Gobierno de Cantabria a acometer con urgencia mejoras en el bombeo de San Juan de la Canal en Soto de la Marina

Los socialistas denuncian la existencia de un punto negro en la red de saneamiento que ha de ser resuelto.


Los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han trabajado junto al vocal socialista en el Junta Vecinal de Soto de la Marina, Javier Novoa, en el estudio de necesidades que la red de saneamiento municipal tiene en el pueblo.
Los socialistas han destacado la necesidad de proponer a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, que sea tenida en cuenta la acuciante necesidad de mejorar el funcionamiento de la estación de bombeo de San Juan de la Canal que pertenece al plan de saneamiento de la Bahía de Santander.

Este bombeo, sin duda es el mayor punto negro de la red de saneamiento en Santa Cruz de Bezana, que genera graves problemas de funcionamiento y cuyas consecuencias son padecidas en primera persona los vecinos de Santa Cruz de Bezana y perjudican gravemente el privilegiado ecosistema de San Juan de la Canal.

Los socialistas destacaron, que la capacidad del bombeo de esta planta está limitado y genera vertidos ante cualquier mínima precipitación que se produzca, en cualquiera de las cuencas de las que recibe aguas; Liencres, Soto de la Marina, Sancibrián, Prezanes o Mortera.

Destacaron además que los vertidos de aguas fecales que se producen en el bombeo de San Juan, afectan directamente al frágil ecosistema de la ría de la Canal, poniendo en peligro además, la calidad de la playa de San Juan.

Los socialistas junto a esta propuesta trasladaron la necesidad de anular el bombeo de la Jaya en Maoño que con una sencilla obra puede suponer el evitar también vertidos al medio y un importante ahorro en el mantenimiento de instalaciones de saneamiento.

Estas propuestas que el grupo socialista ha trasladado al Equipo de Gobierno del PP, se han enmarcado dentro de la solicitud que el Gobierno de Cantabria ha hecho a los Ayuntamientos de Cantabria, por la que se pedía que los municipios ratificaran en pleno antes del 10 de septiembre las obras que se consideraran necesarias para mejorar las redes de saneamiento.

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana desconocen si el Equipo de Gobierno ha trasladado alguna solicitud al Gobierno de Cantabria, dado que no se ha celebrado pleno municipal alguno que ratifique ninguna obra, situación que los socialistas han calificado de “anormal” según ha relatado Carmen Campo, portavoz socialista en el Ayuntamiento.

No hay comentarios: