viernes, 12 de diciembre de 2014

El PP trae la ‘Ley Mordaza’ a Santa Cruz de Bezana



El PSOE recurre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por poner “trabas” a los vecinos para la utilización de los locales municipales

Santa Cruz de Bezana, 12 de Diciembre. El concejal y secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha acusado este viernes al equipo de Gobierno del PP de traer la ‘Ley Mordaza’ al municipio a través de la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana que “restringe” el derecho de reunión de los vecinos en los locales municipales. 

Según ha explicado Zuloaga, el PP pretende pedir una fianza de 600 euros a los vecinos por la utilización de unos locales que “son de ellos”, y que “se financian con los impuestos que ellos mismos pagan”.

El edil socialista también ha considerado que un vecino no tiene por qué pagar un seguro de responsabilidad civil para desarrollar una reunión en un local municipal porque “ya cuentan con un seguro que pagamos todos los vecinos a través del Ayuntamiento”.

En este sentido, el candidato del PSOE a la Alcaldía ha tachado de “abusivas” las condiciones económicas impuestas por el equipo de Gobierno del PP, al que acusa de querer “impedir” a los vecinos el uso de los locales públicos.

Además, Zuloaga apunta que la propuesta del PP también prohíbe realizar actividades informativas o de carácter político, equiparando estas actividades “totalmente lícitas” a otras que no lo son, como “aquellas que pudieran perseguir o fomentar actitudes de carácter violento o xenófobo”.

En este sentido, el socialista destaca que la Ordenanza va “en contra” de los derechos fundamentales de los ciudadanos que recoge la Constitución Española y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Así, Zuloaga cree que la Ordenanza aprobada por el PP es “ilegal”.

Por todo ello, el Grupo Socialista ha presentado alegaciones a la Ordenanza, que fue aprobada de forma provisional el pasado 26 de noviembre con el único voto a favor del PP y que ahora tendrá que volver a pasar por el Pleno municipal para debatir las alegaciones presentadas por los socialistas y ser aprobada de forma definitiva.  

“Rechazamos totalmente la propuesta del equipo de gobierno, que prevé trabas y prohibiciones al uso por parte de los vecinos de nuestro municipio de los locales culturales municipales”, ha aseverado el candidato del PSOE. 

No hay comentarios: