jueves, 15 de mayo de 2014

El PSOE denuncia que el PP ha subido un 184% el IBI desde que accedió a la alcaldía del municipio


Zuloaga acusa al alcalde “engañar” a los vecinos, ya que “ha multiplicado por tres la recaudación de IBI a pesar de que anunciara bajada de impuestos”

El secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, ha denunciado hoy que el Partido Popular (PP) ha subido un 184% la recaudación por el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) desde que en 2007 Juan Carlos García accedió a la alcaldía del municipio.

El Ayuntamiento ha pasado de recaudar algo menos de un millón y medio de euros en 2007 a los 4 millones de euros que prevé ingresar este año, es decir, que “en siete años recauda 2,6 millones de euros más que salen del bolsillo de los vecinos”, según datos facilitados por el concejal del PSOE.

“Con el gobierno del PP en Santa Cruz de Bezana, la recaudación por IBI se ha multiplicado por 3 prácticamente y cada vecino paga hoy de media unos 215 euros más que cuando el PSOE dejó de gestionar el Ayuntamiento”, ha resaltado el dirigente socialista.

“A pesar de que el PP anunciara bajadas de impuestos en sus programas electorales, durante estos siete años las subidas en el recibo del IBI han sido constantes y notorias, como así lo demuestran las cifras que reflejan las liquidaciones de los presupuestos de todos estos años”, denuncia el socialista.

Zuloaga acusa al alcalde del PP de “engañar” a los vecinos y de llevar a cabo una política fiscal “abusiva” e “injusta”, y “en sintonía” con la llevada a cabo por Ignacio Diego y Mariano Rajoy, presidentes del Gobierno de Cantabria y España, respectivamente.

Además, Zuloaga ha recordado que los concejales socialistas hemos presentado innumerables medidas para reducir la presión fiscal sobre las familias del municipio durante todos estos años, como la rebaja del tipo impositivo al 0,50% en el IBI o bonificaciones del 1,5% por domiciliación bancaria y por empadronamiento.

También desde el PSOE han propuesto bonificaciones para las familias con todos sus miembros en paro, para nuevos negocios durante los dos primeros años y la reducción de las tasas de agua y basura y del IAE a las empresas generadoras de empleo, priorizando a las PYMES.

Igualmente, propusieron que se estudie la incidencia que tendría el cobro del IBI a las propiedades de las diferentes confesiones religiosas que no sean de culto y que aplique un recargo del 25% en viviendas vacías para fomentar el alquiler y luchar contra la especulación inmobiliaria.

Propuestas, todas ellas, que han sido “sistemáticamente rechazadas” por la mayoría absoluta del PP, “a pesar de que el desempleo está en cotas muy altas, que los sueldos son cada vez más reducidos y que se obtienen muchas menos ayudas para afrontar las situaciones cotidianas de las familias, como son los copagos farmacéuticos, la falta de ayudas para la compra de libros de texto o la reducción de becas”, denuncia Zuloaga.

No hay comentarios: