lunes, 29 de diciembre de 2014

El PP rompe la unidad sobre el proyecto de supresión del paso a nivel



Los socialistas advierten que los ‘populares’ están “poniendo en peligro” las obras “por hacerse una foto electoral”

Santa Cruz de Bezana, 23 de Diciembre. Los concejales del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han lamentado hoy que el equipo de Gobierno del PP haya “roto la unanimidad” sobre el proyecto de supresión del paso a nivel “con su nefasta gestión del expediente”.

Según ha explicado el concejal y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, el equipo de Gobierno ha tramitado un Estudio de Detalle amparándose en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no está vigente.

De este modo, el concejal socialista ha advertido que la licitación abierta de la obra es “nula de pleno derecho” porque el proyecto “no está adaptado a las normas urbanísticas actuales y no está aprobado por el pleno tras haber sido modificado”.

Zuloaga ha destacado que el Ayuntamiento ya cuenta con una sentencia en contra del año 2007 por un caso “similar”.

Al hilo, ha apuntado que “ya se tramitan en los Tribunales de Justicia de Cantabria varias demandas” interpuestas por vecinos de Bezana contra el proceso expropiatorio.

Al igual que en la sentencia del año 2007, el Ayuntamiento puede perder las denuncias presentadas por los vecinos, al plantear un Estudio de Detalle sobre una normativa urbanística que “ni siquiera está vigente a día de hoy”, ha advertido el edil del PSOE, que cree que “el Ayuntamiento va de cabeza a tropezar dos veces en la misma piedra”.



“Estamos buscando la legalidad y la legitimidad del proyecto, frente a su carrera contrarreloj por hacerse una foto electoral”, ha respondido el concejal socialista, a las acusaciones vertidas por el PP, que decía que entre los grupos de la oposición había “una actuación coordinada contra el paso subterráneo”.

“Si los socialistas denunciamos que en Soto de la Marina han desaparecido 42.800 euros en manos de militantes del Partido Popular, no es porque estemos en contra de la Junta vecinal de Soto, sino en contra de las actuaciones de sus responsables”, ha incidido Zuloaga a modo de ejemplo para dejar claro que los socialistas no estamos en contra del paso a nivel sino de la “mala gestión” del equipo de Gobierno.

“Si preguntan a cualquier vecino ninguno les diremos que estamos en contra de la ejecución de esta obra, pero las prisas no son buenas y actuar de espaldas a la legalidad no traerá consecuencias positivas”, ha declarado Zuloaga.

Poniendo en peligro las obras

A juicio de Zuloaga, el PP está “corriendo a contra reloj” y “solo le preocupa hacerse una foto con una pala excavadora en la calle San Juan”.


“Se están equivocando, y están poniendo en grave riesgo la obra y los intereses de los vecinos, solo por hacerse una foto en campaña electoral”, ha afirmado.

lunes, 22 de diciembre de 2014

El PSOE instará al Ayuntamiento a ajustar a la legalidad el proyecto para suprimir el paso a nivel



Los socialistas advierten que “las obras podrían ser paralizadas por un juez ante las denuncias presentadas por los vecinos afectados”

Los concejales del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana instarán al equipo de Gobierno (PP) a realizar una modificación puntual de la normativa urbanística vigente con el fin de “ajustar a la legalidad” el proyecto de supresión del paso a nivel de Bezana.

Los socialistas subrayan que están “absolutamente a favor” de eliminar este “punto negro” del municipio, dado que el proyecto es “un proyecto socialista, reflejado en nuestro programa electoral del año 2011” pero advierten que el proyecto aprobado en el Pleno “no está recogido en el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento y por tanto, no se ajusta a la legalidad”.

Al hilo, señalan que existen “varias” denuncias presentadas por los vecinos afectados por las obras, por lo que “si no se pone remedio ahora, el proyecto podría no salir adelante o podría ser paralizado por los tribunales”. 

“Los socialistas reclamamos que el proyecto se adapte a las normas subsidiarias municipales y que el proyecto se aprobado por el Pleno municipal antes de que se inicien las obras, dado que tal y como está actuando el PP, las obras corren el riesgo de ser paralizadas por un juez ante las demandas presentadas por los vecinos afectados”, han explicado.

En un comunicado, recuerdan que ya advirtieron de esta circunstancia el pasado mes de julio y lamentan que el equipo de Gobierno “no ha movido un dedo” para solucionar este “importante escollo” a pesar de que “son plenamente conscientes de los graves problemas que esta situación puede derivar”.

Por todo ello, desde el PSOE propondrán en el Pleno extraordinario que se celebrará mañana realizar una modificación puntual de la normativa urbanística vigente, “evitando así males mayores en el futuro”.

Así, los socialistas también pedirán que se estudien y atiendan las denuncias presentadas por los vecinos afectados. Los socialistas apelan a la “responsabilidad” del equipo de Gobierno y esperan que esta modificación salga adelante “por consenso”.

Desde el PSOE han destacado, a raíz de las declaraciones del alcalde, Juan Carlos García que el PP nunca llevó en su programa electoral la supresión de este paso a nivel, sino que se dedico a engañar a los vecinos durante años con infografías del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Bezana, infografías que finalmente resultaron ser papel mojado y dinero tirado de todos los vecinos.


En este sentido, desde el PSOE ha recordado que si el paso a nivel de Bezana a día de hoy todavía está donde está es porque el PP en el año 2003 votó en contra de su supresión cuando el gobierno de Cantabria había consignado 13 millones de euros para su eliminación y la reforma integral de la estación de bezana para convertirla en una estación intermodal.

viernes, 19 de diciembre de 2014

El PSOE destaca la “incoherencia” de los pedáneos del PP en torno al vertedero del Alto de San Mateo



“¿Cómo pueden decir que no existe un vertedero y al mismo tiempo anunciar que alegan contra él?”, cuestionan los socialistas

Santa Cruz de Bezana, 19 de Diciembre. Los concejales del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha destacado hoy la “incoherencia” mostrada porlos concejales del PP y pedáneos en la juntas vecinales de Azoños y Maoño, Antonio Arroyo y Agustín San Millán, respectivamente, al negar que exista la previsión de crear un vertedero de inertes en el Alto de San Mateo y al mismo tiempo anunciar que presentan alegaciones contra el mismo. 

“¿Cómo pueden decir que alegan contra un vertedero que figura en el PGOU si ellos mismos aseveran que no existe?”, pregunta el concejal y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, a los dirigentes del PP.

Zuloaga se ha manifestado así después de que Arroyo y Sanmillán enviaran ayer un comunicado recordando que ellos mismos han presentado alegaciones al PGOU en las que proponen la no inclusión de este proyecto en el Plan General.

No obstante, desde el PSOE se valora de manera “positiva, aunque con cautela”, que cinco meses después de que se aprobara provisionalmente el nuevo Plan General al menos estos dos concejales del PP se hayan informado y dado cuenta de que el Plan General que ellos mismos aprobaron preveía en el Alto de San Mateo de Maoño la implantación de un vertedero de inertes, y ahora aleguen en su contra.

Así, los socialistas celebran que “aunque tarde” los pedáneos del PP se sumen “aparentemente” a la campaña en contra del vertedero, respaldando las demandas de sus vecinos.

Y dicen “aparentemente” porque a la vista de lo acaecido en los últimos Plenos celebrados en el Ayuntamiento sobre el PGOU, “estamos acostumbrados a ver como el alcalde y sus concejales del PP dicen una cosa a los vecinos en la calle y en la prensa y luego en el pleno votan lo contrario”.

Por otro lado, Zuloaga ha lamentado que los dos concejales del PP que son pedáneos de Bezana y Mompía no se hayan pronunciado aún si respaldarán también las movilizaciones vecinales contra la desaparición de los barrios de Navalías en Mompía o Tres Fuentes en Bezana.

Tampoco conocemos el posicionamiento del Partido Popular sobre las subestaciones eléctricas previstas en suelos rústicos de especial protección en Prezanes y Azoños-Maoño, “aunque esperamos que después de la fuerte oposición vecinal suscitada acaben dando su brazo a torcer, como parece que van a hacer con el vertedero de inertes del Alto de San Mateo”, ha añadido finalmente.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Más seguridad y menos ruido para el nuevo parque de Bezana


En un escrito remitido al Ayuntamiento y al Ministerio de Fomento, el PSOE reclama la instalación de pantallas acústicas en la autovía a su paso por Santa Cruz de Bezana

Los concejales del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han reclamado hoy al equipo de Gobierno (PP) la mejora de la seguridad del nuevo parque que se construye al sur de Bezana Lago, así como la instalación de pantallas acústicas en la Autovía A-67 a su paso por el municipio. 

En un escrito firmado por el secretario general y portavoz en Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, el PSOE ha trasladado al Ayuntamiento y al Ministerio de Fomento, su preocupación ante la necesidad de mejorar la seguridad de la A 67 a su paso por Bezana, más aún cuando se aumentará notablemente la presencia de niños y niñas en la zona colindante a la autovía a raíz de la construcción del nuevo parque infantil, ubicado a escasos metros de la autovía.

Los socialistas reclaman la puesta en marcha de un proyecto que mejore la seguridad de la A 67 en esta zona, planteando la sustitución de las biondas simples de la autovía, por unas  dobles o incluso por barreras de hormigón que eviten la invasión del parque y la zona de juegos por cualquier vehículo accidentado.

Igualmente, desde el grupo municipal socialista se ha planteado la sustitución del cierre de malla ovejera existente entre la Autovía y la zona ajardinada municipal por un nuevo cerramiento, más fuerte, que separe de manera más segura la Autovía de la zona de juego y del parque.

Los socialistas señalan que las obras emprendidas por el Ayuntamiento han supuesto además la eliminación de la barrera acústica que protegía la Travesía San Fernando de los ruidos de la A 67.

En este sentido, los concejales del PSOE han requerido al equipo de Gobierno y al Ministerio de Fomento “más y mejores medidas que mejoren la seguridad de la zona y que amortigüen el ruido de la autovía en Bezana”.

Bajo el punto de vista de los socialistas, las obras que se llevan a cabo suponen perder de nuevo una “oportunidad de oro” de haber tramitado con el Ministerio de Fomento unas pantallas acústicas fijas que protejan del ruido a los edificios.

Los socialistas han destacado que el Ayuntamiento no ha acometido trabajos de mantenimiento sobre los pinos que protegían del ruido de la autovía y esto ha supuesto por un lado, que hayan crecido de forma “desordenada” y por otro, que finalmente hayan acabado enfermando y teniendo que ser restituidos.

Desde el Grupo municipal Socialista denuncian que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha actuado “sin ningún tipo de previsión” en esta obra.


“Si la pantalla vegetal que protegía del ruido de la A-67 a las viviendas de Bezana Lago se tenía que retirar, se debieran de haber plantado años antes nuevos árboles para que al retirar los antiguos, los nuevos ya se hubieran consolidado, evitando así la situación actual, por la que esta zona del municipio se encuentra sin barrera acústica”, señalan.

viernes, 12 de diciembre de 2014

El PP trae la ‘Ley Mordaza’ a Santa Cruz de Bezana



El PSOE recurre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por poner “trabas” a los vecinos para la utilización de los locales municipales

Santa Cruz de Bezana, 12 de Diciembre. El concejal y secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha acusado este viernes al equipo de Gobierno del PP de traer la ‘Ley Mordaza’ al municipio a través de la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana que “restringe” el derecho de reunión de los vecinos en los locales municipales. 

Según ha explicado Zuloaga, el PP pretende pedir una fianza de 600 euros a los vecinos por la utilización de unos locales que “son de ellos”, y que “se financian con los impuestos que ellos mismos pagan”.

El edil socialista también ha considerado que un vecino no tiene por qué pagar un seguro de responsabilidad civil para desarrollar una reunión en un local municipal porque “ya cuentan con un seguro que pagamos todos los vecinos a través del Ayuntamiento”.

En este sentido, el candidato del PSOE a la Alcaldía ha tachado de “abusivas” las condiciones económicas impuestas por el equipo de Gobierno del PP, al que acusa de querer “impedir” a los vecinos el uso de los locales públicos.

Además, Zuloaga apunta que la propuesta del PP también prohíbe realizar actividades informativas o de carácter político, equiparando estas actividades “totalmente lícitas” a otras que no lo son, como “aquellas que pudieran perseguir o fomentar actitudes de carácter violento o xenófobo”.

En este sentido, el socialista destaca que la Ordenanza va “en contra” de los derechos fundamentales de los ciudadanos que recoge la Constitución Española y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Así, Zuloaga cree que la Ordenanza aprobada por el PP es “ilegal”.

Por todo ello, el Grupo Socialista ha presentado alegaciones a la Ordenanza, que fue aprobada de forma provisional el pasado 26 de noviembre con el único voto a favor del PP y que ahora tendrá que volver a pasar por el Pleno municipal para debatir las alegaciones presentadas por los socialistas y ser aprobada de forma definitiva.  

“Rechazamos totalmente la propuesta del equipo de gobierno, que prevé trabas y prohibiciones al uso por parte de los vecinos de nuestro municipio de los locales culturales municipales”, ha aseverado el candidato del PSOE. 

martes, 9 de diciembre de 2014

Las 600 alegaciones presentadas al PGOU son un “varapalo” para el PP

Zuloaga pide al alcalde que recapacite y acepte que el documento del PP no cuenta con el apoyo de los vecinos  

Santa Cruz de Bezana, 08 de Diciembre. Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han destacado este sábado que las 598 alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son un “varapalo” y una “muestra clara” del “rechazo social” de los vecinos al documento elaborado y aprobado en solitario por el equipo de Gobierno del PP.  

Por el contrario, afirman que estas casi 600 alegaciones son un “respaldo” a la labor informativa que han desarrollado durante los meses de septiembre y octubre, en los que los concejales del PSOE han recorrido el municipio para explicar y escuchar a los vecinos sus dudas sobre el nuevo Plan General, aprobado en fase inicial.  

Ejemplo de ello, es el respaldo “masivo” de la ciudadanía a las propuestas del PSOE de eliminar las subestaciones eléctricas de Azoños y Prezanes o el vertedero del Alto de San Mateo en Maoño, ha destacado en un comunicado Pablo Zuloaga, concejal y secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana.  

El candidato socialista a la Alcaldía ha cuestionado las explicaciones del PP en cuanto a la ubicación de estas infraestructuras en suelos rústicos de especial protección. “¿A quién quiere engañar el PP diciendo que aunque estén en el PGOU no tienen intención de desarrollarlas? ¿A la Ley o a los vecinos?”, pregunta.  

Igualmente, Pablo Zuloaga ha agradecido la “masiva respuesta” y la “solidaridad” mostrada por muchos vecinos al defender la continuidad de los Barrios de Tres Fuentes de Bezana y Navalías en Mompía, que el PGOU prevé incluir en sendos sectores urbanizables, de modo que su desarrollo conllevaría su desaparición. 

Por otro lado, ha criticado al PP por “ignorar” los “graves problemas técnicos” de suministro e infraestructuras para los 37.000 habitantes que prevé el PGOU desde los 11.800 actuales.

Por todo ello, el secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana ha instado al alcalde a “recapacitar” y a aceptar que buena parte del documento del PP no cuenta con el apoyo de la mayoría de los vecinos.  

Pleno extraordinario 

El Grupo Socialista presentó en total 19 alegaciones, entre las que destaca el estudio para una nueva conexión entre el núcleo urbano de Bezana y Santander a través de la Autovía de El Sardinero S-20.  

"El Pleno extraordinario que los socialistas nos vimos obligados a abandonar esta misma semana es solo un nuevo ejemplo más de cómo el alcalde del PP se esconde y no da la cara, ni en los plenos ni en la prensa, teniendo que ser su segundo, el concejal Juan José Rodríguez, quien le intente sacar las castañas del fuego", ha concluido finalmente. 

viernes, 5 de diciembre de 2014

El CAMBIO 2015 llega a tu casa en Santa Cruz de Bezana

Desde el PSOE de Santa Cruz de Bezana estamos dejando en los buzones de todos nuestros vecinos, un nuevo número de nuestro boletín municipal "El Otero".

Con motivo de las elecciones municipales del año que viene, hemos cambiado su nombre de manera temporal por "Cambio 2015" en alusión al necesario cambio político que tiene que pegar nuestro Ayuntamiento a partir de las elecciones de mayo del año que viene.

En este número, presentamos a nuestros vecinos las alegaciones que hemos presentado desde el PSOE al PGOU aprobado en solitario por el PP, la evolución de la deuda municipal y la recaudación por IBI que azota a nuestros vecinos de manos del Partido Popular, nuestra propuesta socialista de crear una nueva salida desde la Autovía a Bezana y la presentación de nuestro candidato a las elecciones municipales del año 2015, Pablo Zuloaga.



miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los concejales del PSOE abandonan el Pleno ante la negativa del alcalde a responder



Zuloaga pregunta a García qué tiene que esconder o a qué tiene miedo para no querer responder las preguntas de los grupos de la oposición sobre el Plan General

Santa Cruz de Bezana, 03 de Diciembre. Los concejales del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han abandonado esta mañana el Pleno extraordinario ante la negativa del alcalde, Juan Carlos García (PP), a responder a sus preguntas.

El concejal y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha recriminado a García que haya rechazado comparecer, “dejando entrever su miedo al ridículo o su desconocimiento en la materia”.

El candidato socialista a la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana reprocha a García que “en 7 años no haya tomado la palabra en ningún Pleno” para defender ninguna postura, ni del equipo de gobierno ni del Partido Popular.

“Siempre ha permanecido callado, limitándose a regular las intervenciones en el Pleno, escondido detrás del portavoz del PP, Juan José Rodríguez”, afirma el edil del PSOE. 

Para Zuloaga, quien ha mantenido una actitud “irregular” ha sido el alcalde, “al convocar el Pleno y después tratar de rehuir el debate”.

Además, el dirigente socialista destaca que en el informe del Secretario municipal “en ningún sitio dice que la convocatoria del Pleno sea ilegal”. Al contrario, el informe dice que “se ajusta a la formalidad legal”.

De este modo, Zuloaga ha recriminado al alcalde que “una vez más haya mentido a los ciudadanos y a los medios de comunicación”. 

Zuloaga también destaca que en el área de Urbanismo el alcalde cuenta además con el asesoramiento de José María Real del Campo, “un asesor que lleva cobrados de los vecinos de Santa Cruz de Bezana más de 120.000 euros en siete años, por asesorías verbales”

Por todo ello, el edil del PSOE pregunta a García qué tiene que esconder para no querer responder las preguntas de los grupos de la oposición sobre el Plan General.

Las preguntas

Los socialistas habían preparado una batería de preguntas, entre ellas, requerían al alcalde explicaciones por la ubicación dentro del nuevo Plan General de un vertedero de inertes “a menos de 500 metros de una zona urbana” y de dos subestaciones eléctricas en “entornos de suelo rústico de especial protección”.

También pedían explicaciones por el derribo de casas en los barrios Tres Fuentes, en Bezana, y Navalías, en Mompía, así como por los problemas en la red de abastecimiento, la mejora de las comunicaciones y la necesidad de prever nuevas dotaciones educativas.

El Pleno

Los grupos de la oposición habían solicitado la comparecencia del regidor ‘popular’ para que informara y respondiera a las preguntas de los ediles de la oposición sobre la tramitación y el contenido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Dado que García “no ha querido responder ni intervenir en el Pleno”, los concejales del Grupo Socialista han abandonado la sesión, una vez que habían formulado las cuestiones que tenían preparadas.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El PSOE propone transformar el Consultorio de Bezana en Centro Cultural

La iniciativa socialista plantea trasladar el Telecentro municipal y crear nuevos espacios, como un salón de actos, una sala de reuniones y una sala de estudios


Santa Cruz de Bezana, 01 de Diciembre. El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha propuesto crear un Centro Cultural y Social para el disfrute de los vecinos en las instalaciones del consultorio médico de Bezana, que el próximo año quedará desocupado tras la apertura de un nuevo centro de salud

Pablo Zuloaga, concejal y candidato socialista a la Alcaldía, ha explicado en un comunicado que esta propuesta incluye trasladar a este espacio el Telecentro municipal de la nave de Rada, lo que supondría una importante mejora del servicio y facilitaría el acceso al mismo de los usuarios, ya que en la actualidad se encuentra “infrautilizado” al estar ubicado en un local apartado y no accesible.

Además, Zuloaga ha destacado que se conseguirían “nuevos espacios” de los que ahora carecen los vecinos, como un salón de actos, con capacidad para cien personas, donde albergar conferencias, cursos, conciertos y todo tipo de actividades culturales y sociales.

También una sala de reuniones polivalente y una sala de estudios, “muy demanda por los estudiantes del municipio”, ha apuntado el edil del PSOE.

Esta iniciativa se trata de una de las 19 enmiendas que los socialistas han presentado al presupuesto municipal del año 2015, que ha sido aprobado de forma inicial y que debe debatirse de nuevo en el Pleno municipal.

Dentro de sus enmiendas, los socialistas reclaman al PP ahorrar 360.000 euros de gastos “superfluos” para destinarlos a nuevas inversiones, educación, empleo, comercio, juventud o servicios sociales.

“Con lo que se paga anualmente al asesor urbanístico del alcalde, 30 jóvenes de nuestro municipio podrían tener una beca de estudios de 600 euros o con una reducción del 10% en los sueldos de los cargos de confianza, cada año 20 familias accederían a una ayuda para la compra de libros de 300 euros”, ha señalado a modo de ejemplo Zuloaga.

Gasto “desbocado”

Por otro lado, desde el PSOE también han advertido que el presupuesto municipal elaborado por los ‘populares’ “incumple” por segundo año consecutivo el objetivo de Estabilidad Presupuestaria establecido por el Ministerio de Hacienda y la Regla General del Gasto al prever un déficit de 1,6 millones de euros.

En este sentido, Zuloaga ha criticado la “ruinosa” e “irresponsable” gestión del PP, que en cuatro años ha aumentado la deuda del Ayuntamiento un 150%, al pasar de los 1,4 millones de euros que había en 2011 a los 3,3 millones que prevé el presupuesto para el año 2015.

“Y ello a pesar de haber aumentado los ingresos municipales a través de una presión fiscal a los vecinos desproporcionada, especialmente en el caso del IBI”, ha afirmado Zuloaga.  

El edil socialista ha achacado este incremento “desbocado” del gasto a que el año que viene hay elecciones y el PP se ha puesto “muy nervioso”.


“Pretenden hacer en ocho meses lo que no han hecho en 8 años…”, asevera el dirigente del PSOE, que cree que esas obras llegan “muy tarde” y que el PP “ya no engaña a nadie”.  

jueves, 27 de noviembre de 2014

El PP impone un “copago” a los vecinos que quieran utilizar los locales municipales


Los socialistas denuncian que la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana aprobada por el PP vulnera la Constitución española. 

Santa Cruz de Bezana, 27 de Noviembre. Los concejales del Grupo municipal Socialista han reivindicado el carácter público de los locales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ante las “prohibiciones y copagos” impuestos por el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP).  

Pablo Zuloaga, portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, ha explicado que el PP ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que como novedades incluye pedir una fianza de 600 euros a los vecinos que quieran utilizar alguno de los locales municipales. 

Además, el edil socialista ha señalado que con la nueva Ordenanza aprobada en solitario por el PP cualquier vecino tendrá que pagar un seguro de responsabilidad civil para desarrollar una reunión en un local público, “a pesar de que los locales del Ayuntamiento ya cuentan con un seguro municipal que pagamos todos los vecinos”. 

Así, Zuloaga ha expresado el rechazo de su grupo a la propuesta del equipo de Gobierno porque pone “trabas” y “restringe” el uso por parte de los vecinos de los locales municipales, que “son de ellos y no de los 9 concejales del Partido Popular, y que se financian con los impuestos que ellos mismos pagan”.  

El concejal socialista ha criticado con varios ejemplos los “copagos” impuestos por el PP. 

“Un vecino que quiera hacer una recolecta de alimentos o juguetes estas navidades tendrá que pagar una fianza y un seguro. Una comisión de fiestas que quiera hacer reuniones para organizar las fiestas de su pueblo tendrá que pagar una fianza y un seguro. O una comunidad de vecinos que necesite reunirse en un local del Ayuntamiento tendrá que pagar una fianza y un seguro”, señala a modo de ejemplo el edil del PSOE. 

“El PP ha impuesto en Santa Cruz de Bezana el modelo nacional de Mariano Rajoy, el del copago”, lamenta Zuloaga. 

Reuniones informativas o políticas 

El concejal socialista también ha criticado que la propuesta del PP “prohíba” realizar en los locales públicos actividades informativas o de carácter político.  

Zuloaga ha señalado que esta prohibición vulnera la Constitución Española y los derechos y libertades de los ciudadanos.

“No se puede discriminar a ningún ciudadano por razón de opinión, se ha de garantizar la libertad ideológica y se ha de respetar el derecho de que sólo podrá prohibirse cuando existan razones fundadas de alteración del orden público”, ha defendido el edil socialista haciendo alusión a los artículos 14,16 y 21 de la Constitución. 

Finalmente, Zuloaga ha lamentado que el PP haya rechazado la oferta de diálogo y las enmiendas planteadas por los socialistas para corregir estos “abusos” y adaptar la ordenanza a la Ley.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Pablo Zuloaga, encabezará la lista del PSOE en Santa Cruz de Bezana





Pablo Zuloaga encabezará la lista del PSOE en Santa Cruz de Bezana en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2015.

El candidato socialista, cuenta con una doble titulación universitaria en Ingeniería Técnica de Obras Públicas (Universidad de Cantabria, 2004) e Ingeniería Civil (Universidad de Salamanca, 2013). Además, ha cursado el Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Internacional de La Rioja (2011) y el Máster de Comunicación y Transportes, de la Universidad de Cantabria (2008).

Zuloaga de 33 años de edad, fue elegido por unanimidad por los militantes socialistas en una Asamblea, celebrada anoche en el local del PSOE en Santa Cruz de Bezana, en la que cualquier militante podía presentar su candidatura sin necesidad de avales.

Tras su elección, Zuloaga se dirigió a los asistentes agradeciendo su confianza y apoyo, y animó a los militantes a seguir trabajando todos juntos para conseguir el cambio que necesita y merece Santa Cruz de Bezana.  

"El próximo alcalde de Bezana tiene que ser un alcalde socialista, que se preocupe de verdad por las necesidades de nuestro municipio", alentó. 

Durante su intervención, Zuloaga hizo balance de la gestión llevada a cabo por el PP. Así criticó que el recibo del IBI “no haya parado de subir” en estos años, a pesar de que el PP prometió bajar los impuestos. Y denunció la “ruinosa” gestión económica de los ‘populares’, que en cuatro años habrán aumentado la deuda municipal un 150%.

Igualmente, recordó que fueron los socialistas los que alertaron del robo de 42.000 euros en la Junta Vecinal de Soto de la Marina y advirtió sobre el “despropósito” urbanístico aprobado por el PP de forma inicial en el Plan General. 

También hizo un repaso de las propuestas defendidas por los socialistas en el último año, como la conexión del municipio con la autovía de El Sardinero, la mejora del mantenimiento de las instalaciones deportivas y playas, o la eliminación y reducción de gastos superfluos para incrementar la inversión en educación o servicios sociales, entre muchas otras. 

Pablo Zuloaga ha desarrollado su experiencia profesional de más de diez años como ingeniero en empresas de construcción de Cantabria y País Vasco, y además ha sido trabajador autónomo. En la actualidad compagina su trabajo a media jornada, como responsable de comunicación en el Ayuntamiento de Val de San Vicente, con colaboraciones profesionales en un gabinete cántabro de ingeniería en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Es militante del PSOE desde el año 2001, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas de Santa Cruz de Bezana. Forma parte del Comité Ejecutivo Regional desde 2007 y en la actualidad es secretario general del PSOE en Bezana y concejal en el Ayuntamiento desde el año 2011.