Los socialistas acusan al Equipo de Gobierno de tratar de “sangrar” a los vecinos.
El Equipo de Gobierno del PP en Santa Cruz de Bezana ha vuelto a proponer y aprobar, gracias a su mayoría absoluta una subida generalizada de tasas para el año 2013. En el pleno celebrado ayer miércoles 30 de noviembre, los populares planteaban modificaciones a las ordenanzas recaudatorias municipales para el año 2013. Impuestos como el IBI, la tasa por suministro de agua y alcantarillado y la ordenanza de vados, fueron algunas de las tasas revisadas en el pleno.
Los socialistas lamentaron las “ganas de confundir a los vecinos” que tiene el partido popular anunciando bajadas en el impuesto de Bienes Inmuebles, cuando en realidad todos los vecinos de Santa Cruz de Bezana volverán a ver, un año más, cómo en 2013 aumenta su recibo del IBI.
La bajada del gravamen municipal propuesta por el PP al 0,55 dista mucho de la propuesta por el PSOE al 0,50 que hubiera supuesto un verdadero alivio para las familias de Santa Cruz de Bezana. Pero las decisiones contrarias a los vecinos tomadas por el PP no quedaron ahí, dado que también redujeron las bonificaciones que existían por empadronamiento y domiciliación del recibo, pasándolas del 1,5 % en ambos casos, al 1 %.
Por su parte los socialistas votaron en contra del las propuestas del PP. Carmen Campo, portavoz socialista, planteó las enmiendas del PSOE en las que defendían la necesidad, de que familias con todos sus miembros en paro o que perciban únicamente la renta social básica fueran bonificadas entre un 50% y un 90%, además de que se mantuvieran las bonificaciones del 1,5 % por empadronamiento y por domiciliación a todas las familias.
Además los socialistas plantearon que el pago del IBI se pudiera realizar hasta en tres plazos, ayudando sustancialmente a las familias del municipio a efectuar el pago de este impuesto.
En el debate suscitado en el pleno, se presentaron recibos al Partido Popular, donde se pudieron constatar subidas del impuesto, entre el año 2011 y 2012 de un 29 % de media, situación que a los socialistas les parece un “exceso” y ante la que plantearon su batería de enmiendas para buscar una fiscalidad más progresiva en el municipio que no “sangre” a los vecinos.
El PP sube el 75% en la tasa del agua.
El PP además subió el recibo del agua hasta un 75 % en el tramo medio de consumo de los hogares del municipio, vaciando los bolsillos de la mayoría de los vecinos a cambio de premiar a las segundas residencias o a los vecinos que más agua gastan.
La portavoz socialista destacó en el pleno como con la medida aprobada por el PP con el voto en contra del PSOE, se pasa de un coste por metro cúbico de 0,10 céntimos para consumos entre 0 y 40 metros cúbicos a 0,10 céntimos entre 0 y 20 metros cúbicos y 0,175 entre 20 y 40 metros cúbicos. Lo que supone una subida del 75 % en el tramo medio de consumo de los hogares de Santa Cruz de Bezana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario