jueves, 6 de octubre de 2011

El PP ahoga con impuestos a los vecinos tras dilapidar 60 millones de euros en la anterior legislatura

Mientras al PP se le llena la boca hablando de transparencia y austeridad, en cuanto puede, practica lo contrario.


TRANSPARENCIA, nos ha quedado muy transparente su política de derechas y en sus, poco más de cien días de gobierno, aplican el rodillo de las subidas fiscales.

AUSTERIDAD, que en el equipo de gobierno es igual a subida de sus sueldos, una media de 5000 € al año para los concejales de media liberación. Ellos son los únicos privilegiados del municipio que no han perdido poder adquisitivo.

Cuando el PP llegó a la alcaldía en 2007, encontró en la caja del Ayuntamiento 13 millones de euros, fruto de la política de control de gasto que practicó el PSOE durante sus años de gobierno.

Después de una legislatura en la que el PP ha gestionado y dilapidado cerca de 60 millones de euros, la caja del Ayuntamiento se encuentra totalmente arrasada, y accediendo a créditos millonarios que hipotecan el futuro desarrollo del municipio, creyéndose en la obligación de trasladar su problema a los vecinos, en forma de impuestos abusivos.

El pasado pleno del 28 de septiembre planteaba la revisión de 10 ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos municipales, las mejor paradas, no sufrieron excesiva subida, pero lamentablemente, la mayoría de las ordenanzas, supondrán que los vecinos tengan que hacer frente a recibos más caros de cara al año 2012.

La reforma de impuestos a la alza del PP coincide además en el tiempo con la operación recaudadora que llevan a cabo a través de la implantación de la novedosa ordenanza de vado, que Juan Carlos García aplica de oficio a todos los domicilios del municipio.

NO OFRECEN NADA NUEVO PERO ENCARECEN LO QUE HAY.

Los socialistas no compartimos estas prácticas de gobierno, por las que el PP se dedica a cargar a los vecinos su falta de previsión para no ofrecer ningún nuevo servicio, sino para encarecer los que ya se prestan.

Así, los recibos de IBI, los de vehículos de tracción mecánica, los de utilización de instalaciones deportivas, [los de prestación de servicios urbanísticos, los de expedición de servicios administrativos, los de licencia de obra] o los de los terrenos de naturaleza urbana verán significativamente aumentadas sus cuantías.
Las subidas oscilan desde el 3% que aumenta, de media, el impuesto de vehículos hasta el 70% que llega a subir la tasa por utilización de algunas instalaciones deportivas municipales.

NUEVA ORDENANZA DE VADOS.

El PP ha iniciado de oficio la recaudación de un nuevo impuesto obligatorio que sacó adelante durante la pasada legislatura para la definición de vados, con el único voto en contra del PSOE.

Tras el principio de “UNA CASA, UN VADO” el PP está enviando, a día de hoy, a todos los domicilios y urbanizaciones de Santa Cruz de Bezana un recibo proforma del cálculo del vado en función del domicilio, su ubicación o el número de coches y viviendas con que cuenta el aparcamiento o urbanización correspondiente.

Una nueva tasa municipal que no generará ningún nuevo servicio a los vecinos, dado que el Ayuntamiento no cuenta con un servicio de grúa con que hacer frente a la retirada de un vehículo, que pudiera haber aparcado, de forma desaprensiva, frente a sus entrada. De esta forma, únicamente habría sanción, pero no solución, al perjuicio que supusiese dicha desaprensión.

Como ejemplo, supongamos una vivienda unifamiliar pareada, de las muchas que hay en Bezana, en una urbanización media de 13 chalés en Soto de la Marina, tendrá que hacer frente al pago de 78 euros al año del impuesto de vado, más 25 euros por la placa de vado municipal el primer año.

Los socialistas en su día planteamos, como enmienda, que esta ordenanza fuera de carácter voluntario, como es de aplicación en la mayoría de municipios de Cantabria, pero el afán recaudatorio del PP, hizo caer esta enmienda y como contrapunto ahora lo aplican de forma obligatoria a todos los domicilios.

EL RECIBO DEL IBI TAMBIÉN SUBIRÁ.

Frente a la agenda oculta del PP de recaudar a toda costa, los socialistas planteamos una rebaja del tipo impositivo que grava este impuesto, pasándolo del 0,59% al 0,50%, de esta manera, los socialistas hemos planteado que la subida del IBI, hasta su valor real en el año 2017, sea más paulatina, menos sangrante y al fin y al cabo de menor importe que lo que a día de hoy defiende y plantea el PP.

Como ejemplo planteamos nuevamente el caso de una vivienda pareada de Bezana que en 2010 pagó 387 euros, que en 2011 ha pagado 399 euros y que en 2012 tendrá que pagar 480 euros, teniendo que llegar a pagar hasta 750 euros en el 2017 según los tipos que fija nuevamente el PP que plantea un gravamen del 0,59.

Los cálculos que genera el gravamen propuesto por el PSOE y votado a favor por el resto de grupos de la oposición, fijado en el 0,50% implicaría que ese mismo chalé pagara en 2012, 460 euros y como horizonte en 2017, 640 euros.

IMPUESTO SOBRE LOS VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

Otra subida a manos del PP; esos que dicen por la tele que no suben los impuestos, pero que delante del escritorio del alcalde no dudan ni un minuto a la hora de firmar subidas abusivas.

Así, los vehículos que comúnmente poseen los vecinos de Santa Cruz de Bezana, pagarán entre 3 y 4,5 euros más por esta tasa municipal, una subidita del 3% para todos. Ni siquiera se salvan de la subida tractores o vehículos comerciales, por aquello de “el apoyo a emprendedores y autónomos” otro de los eslóganes con los que al PP se le llena la boca, pero que a la hora de la verdad, como es el caso, se queda en nada más que eslóganes publicitarios que no dudan en romper.

AUMENTO DE TASAS POR LA UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS.

Hasta un 70% de subida en las tarifas por uso de instalaciones deportivas, tras confesar en el transcurso del pleno, que la gestión en el área deportiva fue un desastre en la anterior legislatura, en la que estaban implicados directamente la hoy concejala del PP de deportes, María José Fernández, entonces liberada por el ayuntamiento para asuntos deportivos, el Alcalde y ex futbolista Juan Carlos García, como alcalde y sus socios de gobierno del PRC, hoy en la oposición.

Bueno, pues tras una gestión que dejaba tanto que desear en la anterior legislatura, hoy plantean, como remedio, la subida indiscriminada de tasas y nosotros no estamos de acuerdo. Votamos en contra en pleno, justificando plenamente nuestro posicionamiento.

Pasamos, en caso de uso de gimnasio, de unos abonos anuales que permitían el uso de las instalaciones del gimnasio de Soto de la Marina a una familia de 4 miembros por 160 euros anuales, a los 558 euros que plantea ahora el PP.

Con el agravante además de que desaparecen las tarifas especiales para pensionistas y ni siquiera plantean ninguna bonificación para personas en desempleo.

BALANCE DE UNA FAMILIA DE 4 MIEMBROS RESIDENTE EN SOTO DE LA MARINA.

Desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana hemos hecho un sencillo cálculo para una unidad familiar de cuatro miembros que residen en una casa pareada en Soto de la Marina con dos coches y que además están abonados al gimnasio municipal. DE 761 A 1349 EUROS(Se obtiene una subida de tasas municipales superior al 77%)

BALANCE DE UNA FAMILIA DE 2 MIEMBROS RESIDENTE EN BEZANA.

Se plantea el mismo ejercicio de cálculo para una pareja residente en Bezana, en un piso de unos 75 metros cuadrados con plaza de garaje y un coche. Al igual que la familia anterior, la unidad familiar se encontraría dada de alta en el gimnasio municipal de Soto de la Marina. DE 501 A 745 EUROS, UN 48,7% DE SUBIDA

CONCLUSIONES

El PP de Santa Cruz de Bezana se ha visto obligado a tomar decisiones como éstas, faltando de forma manifiesta a sus compromisos electorales. Ya que en su día, anunciaron que los impuestos no se moverían durante su mandato. Mintieron. ¡Qué fácil es hablar de diálogo político y luego aplicar imposiciones fiscales que generan ansiedad, indefensión e inseguridad al ciudadano!, ya que nunca saben qué nueva subida se les puede ocurrir para tapar el agujero presupuestario, consecuencia de su política despilfarradora.

El equipo de Gobierno se autojustifica, por la búsqueda en todo momento, de conciliar los interesas del consistorio con el beneficio de los vecinos de Bezana.

Si no es bastante el constatar que el equipo de Gobierno mintió cuando prometieron lo que ahora sin ninguna impunidad vulneran, los socialistas de Santa Cruz de Bezana queremos denunciar la agenda oculta del PP de Cantabria: Las subidas injustificadas de impuestos para no ofrecer ningún nuevo servicio.

No hay comentarios: