miércoles, 27 de noviembre de 2013

El PP aprueba un presupuesto municipal que endeudará al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en más de 4 millones de euros en 2014



Los socialistas han votado en contra del presupuesto presentado por el equipo de gobierno que induce al municipio de Santa Cruz de Bezana a entrar en situación de inestabilidad presupuestaria por primera vez en su historia

Santa Cruz de Bezana, 27 de noviembre de 2013

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha votado en contra del presupuesto municipal aprobado en solitario por los concejales del PP al avocar al municipio a una situación de inestabilidad presupuestaria por primera vez en la historia de Santa Cruz de Bezana.

Así lo ha dado a manifestado la portavoz municipal del PSOE Carmen Campo en el pleno celebrado hoy, quien ha destacado que el presupuesto prevé la solicitud de un crédito bancario de 3,3 millones de euros para la ejecución de unas obras para las que el Equipo de Gobierno no ha obtenido el consenso de los grupos municipales en la oposición, que van a hipotecar el futuro de Santa Cruz de Bezana.

Todas las propuestas del PSOE al presupuesto del año 2014 han sido rechazadas en bloque por los concejales del PP, aún contando con el apoyo de los concejales de PRC y ADVI.

Entre las medidas propuestas por el PSOE, figuran la rebaja del tipo impositivo al 0,50% en el Impuesto del Bienes Inmuebles (IBI) y posibilitar el fraccionamiento voluntario del pago para los contribuyentes que así lo soliciten, así como que se vuelvan a establecer las bonificaciones que contenía la ordenanza de 2012, de 1,5% por domiciliación bancaria y 1,5% por empadronamiento en la vivienda, o la propuesta para que se eximiera del pago de la tarifa por saneamiento y alcantarillado a ganaderías e invernaderos y la reducción del recibo del agua y el alcantarillado a todos los contribuyentes, entre otras bonificaciones para el pago del IBI.

Creación de empleo

El PSOE también ha propuesto una batería de medidas para incentivar la creación de empleo en el municipio, como la bonificación del IBI, del Impuesto de Actividades Económicas y la reducción de las tasas municipales en función del número de trabajadores a contratar empadronados en Santa Cruz de Bezana. Además, plantearon que se aplique una bonificación del 30% en el IBI para los nuevos negocios durante los dos primeros años de actividad.

Contención del gasto y servicios sociales

Los socialistas propusieron reducir sueldos y gastos superfluos y destinar el 2% del presupuesto municipal a incentivar la contratación de parados de larga duración.

Entre las propuestas socialistas rechazadas por el PP, destacan la reducción de un 10% de los salarios de los muchos concejales liberados por el equipo de Gobierno y de otro 10% el de los dos cargos de confianza nombrados por el alcalde. El PSOE también ha propuesto eliminar los gastos de protocolo y publicidad, así como la reducción de las partidas destinadas a imagen institucional y festejos.

Por el contrario, la portavoz socialista planteó en el pleno que el Grupo Socialista ha reclamado destinar el 2% del presupuesto municipal para dotar un fondo de creación de empleos de interés social para personas en situación de desempleo de larga duración y de sectores desfavorecidos, así como a jóvenes menores de 25 años, mayores de 45 años y mujeres que pertenezcan a sectores de edad y situación económica más desprotegida.

Otra de las propuestas del PSOE fue destinar una partida anual para que los comerciantes, en concurrencia competitiva, puedan optar a ayudas económicas para la reforma y modernización de sus locales comerciales.

Carmen Campo destacó que con estas propuestas se busca reducir la presión fiscal sobre nuestros vecinos, que padecen año tras año subidas de impuestos a pesar de que el desempleo está situado en tasas muy altas, que los sueldos son cada vez más reducidos y que se obtienen muchas menos ayudas para afrontar las situaciones cotidianas de las familias, como son los copagos farmacéuticos o la falta de ayudas para la compra de libros de texto o la supresión de becas comedor en los colegios, entre otras.

No hay comentarios: