miércoles, 6 de junio de 2012

Los socialistas de Santa Cruz de Bezana votan en contra de que el nuevo colegio público de Mompía se denomine “Monte Beati”

Además el PSOE presentó una moción pidiendo al PP que los Ayuntamientos de Piélagos y Bezana mancomunen gastos para el mantenimiento del nuevo colegio.

Los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, durante el transcurso del último pleno ordinario solicitaron al Equipo de Gobierno que cesaran en su intención de nombrar al nuevo colegio “Monte Beati” en alusión al origen toponímico del pueblo de Mompía y fuera llamado “Colegio Público Mompía” dado que es el nombre de la localidad en la que se enclava el centro.

Pero finalmente, los concejales del PP, rechazaron la enmienda de los grupos en oposición imponiendo su voluntad de que el colegio se denomine “Monte Beati”

Por otro lado, Carmen Campo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana presentó la moción en la que el PSOE instaba al equipo de gobierno del PP de Santa Cruz de Bezana a llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Piélagos para mancomunar los gastos derivados de la puesta en funcionamiento y mantenimiento del nuevo colegio de Mompía.

El Gobierno de Cantabria ultima la construcción de un nuevo colegio en Mompía, justo un año después de que la anterior consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos anunciara el inicio de las obras, cuya entrada en funcionamiento se prevé para el próximo curso 2012-2013.

Los socialistas en su moción señalaron que el inicio de actividad del centro conllevará la necesidad de contratación de personal o la habilitación de partidas presupuestarias para su mantenimiento, apertura y cierre, limpieza o jardinería, además de los gastos corrientes ordinarios propios de la puesta en marcha de un centro educativo, como son luz, agua, gas y teléfono. Así como que en la actualidad estos gastos derivados de la actividad de este tipo de centros educativos, los asume el ayuntamiento en cuyos terrenos se ha edificado el centro, dado que los alumnos a escolarizar, por lo general son del mismo municipio donde se erige el centro.

Pero destacan que la casuística del nuevo colegio de Mompía es especial en cuanto a este aspecto, dado que los niños y niñas que se prevé escolarizar en el mismo, provienen mayoritariamente del vecino municipio de Piélagos, pese a que el centro esté construido en Santa Cruz de Bezana. Situación por la que los socialistas propusieron al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana que promueva acuerdos con el vecino municipio de Piélagos, para que entre ambos ayuntamientos se corra de manera mancomunada con los gastos corrientes y de mantenimiento generados por la puesta en marcha del centro.


Ante la presentación de la moción del PSOE, el Equipo de Gobierno afirmó que los primeros pasos para este convenio ya se estaban dando por parte de ambos Ayuntamientos.

No hay comentarios: