jueves, 20 de noviembre de 2014

La deuda del Ayuntamiento se dispara hasta los 3,3 millones de euros

El PSOE advierte que el Presupuesto de 2015 “incumple” el objetivo de Estabilidad Presupuestaria al prever un déficit de 1,6 millones

Los socialistas denuncian la “ruinosa” gestión del PP, ya que “en cuatro años la deuda se ha disparado en un 150%”

El PSOE de Santa Cruz de Bezana ha advertido hoy que el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2015 “incumple” por segundo año consecutivo el objetivo de Estabilidad Presupuestaria fijado por el Ministerio de Hacienda y la Regla General del Gasto al prever un déficit de 1,6 millones de euros.
En este sentido, los socialistas denuncian la “ruinosa” política económica del PP al frente del Ayuntamiento, dado que en cuatro años la deuda municipal se ha “disparado” en un 150%, a pesar de seguir sometiendo a los vecinos a una “elevadísima” presión fiscal.

De este modo, los socialistas han manifestado en la Comisión de Hacienda su rechazo a las cifras económicas propuestas por el Partido Popular de Santa Cruz de Bezana.

El portavoz socialista en dicha Comisión, Pablo Zuloaga, ha lamentado el “desmesurado” aumento de la deuda al que está sometiendo el Partido Popular a los vecinos, ya que ésta “ha pasado de 1,4 millones de euros en 2011 a los 3,3 millones de euros que prevé el presupuesto para el año 2015”.

“El presupuesto municipal deja muy claros tres datos alarmantes: la desproporcionada presión fiscal que soportan nuestros vecinos, la desaparición casi por completo del remanente de tesorería y el significativo ascenso de la deuda municipal”, ha remarcado el concejal del PSOE, que añade que el nivel de deuda alcanzado por el Ayuntamiento ha roto, por segundo año consecutivo, su “techo histórico” de manos del Partido Popular.

Zuloaga ha anunciado que el Grupo Socialista planteará una batería de enmiendas al presupuesto municipal, en el Pleno que se celebra la semana que viene, para reducir la presión fiscal y priorizar el gasto en servicios sociales, educación, empleo y comercio, en detrimento de partidas como protocolo, gastos de representación, contratación de asesores y sueldos de concejales y personal de confianza del alcalde.

Insostenible y electoralista

Zuloaga ha advertido que este aumento de la deuda municipal es “insostenible”, más aún cuando este endeudamiento se debe a la ejecución “atropellada” de obras que el equipo de gobierno está acometiendo de cara a los comicios electorales del próximo año.

“El Partido Popular quiere hacer en seis meses lo que no ha hecho en cuatro años, y por este motivo, el presupuesto se centra en el endeudamiento para hacer frente a la multitud de obras que se acometen en la actualidad, de forma atropellada, cuando muchas de ellas se deberían de haber hecho hace mucho tiempo, o simplemente, esperar a ejecutarse cuando la economía municipal sea favorable”, ha aseverado. 


El concejal socialista, por último, criticó la gestión política que se está haciendo por parte del Gobierno de Cantabria, a tenor de la orden de subvenciones a Ayuntamientos destinadas a financiar inversiones de competencia municipal que obliga a los municipios a endeudarse para llevar a cabo unas obras que el Gobierno regional prevé comenzar a pagar a partir del año 2016, si la situación económica lo permite.

No hay comentarios: