viernes, 12 de septiembre de 2014

El PP propone un vertedero en Maoño en su PGOU

Alarma entre los vecinos del Alto de San Mateo en Maoño por la posible instalación de un vertedero según el PGOU



Los planos de Sistemas Generales de la Aprobación Inicial del PGOU de Santa Cruz de Bezana contemplan la creación de un vertedero en el Alto de San Mateo en Maoño

Santa Cruz de Bezana, 12 de Septiembre. El Grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha iniciado una campaña de información a los vecinos, que pasará por todos los pueblos, sobre el periodo de exposición pública en el que se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana.

El pasado jueves 11 de septiembre los socialistas de Santa Cruz de Bezana celebraron el primero de sus encuentros, con vecinos del Alto de San Mateo en Maoño. En la reunión, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga alentó a los vecinos a canalizar sus quejas e indignaciones contra el PGOU del PP a través de la redacción de alegaciones contra el proyecto durante el periodo de exposición pública del mismo, que se prolonga hasta el 22 de octubre.

Sobre la casuística del Alto de San Mateo y del pueblo de Maoño, el concejal socialista destacó la intención del PGOU aprobado en solitario por el Partido Popular de ubicar un vertedero de inertes en el Alto de San Mateo, en una zona de suelo rústico de especial protección, la reducción drástica de los suelos urbanos y urbanizables y la instalación de una subestación eléctrica, también en una zona de suelo rústico de especial protección.

“La instalación, en una zona de suelo rústico, de un vertedero de inertes y de una subestación eléctrica suscitó gran interés y despertó las alarmas de los vecinos asistentes al encuentro de Maoño, dado que en Maoño hubo una gran movilización vecinal en contra de la propuesta, también del PP de ubicar en los mismos terrenos un vertedero de inertes en el año 1997”

Los vecinos que acudieron a la reunión revisaron los planos del PGOU, donde además de comprobar la situación de sus propiedades, pudieron comprobar los planos de sistemas generales donde aparecen el vertedero y la subestación eléctrica. Por otro lado, en el encuentro se informó a los vecinos de que el periodo de alegaciones está abierto hasta el 22 de octubre y que en el Ayuntamiento se puede consultar toda la información sobre el PGOU.

El PP impide al PSOE informar a los vecinos en las Escuelas del Alto San Mateo

El encuentro con los vecinos del Alto de San Mateo se celebró en el Restaurante el Peñón de Maoño, dado que el alcalde del PP de Santa Cruz de Bezana remitió una notificación a los concejales del PSOE, tras haber solicitado las antiguas escuelas del Alto de San Mateo, en la que se les ponían todo tipo de trabas para su celebración, como, contratar un seguro de responsabilidad civil y pagar una fianza de 600 euros por la utilización de un local social durante dos horas.  

Informe “demoledor”

Zuloaga ha señalado que el documento aprobado por el PP, que cuenta con la oposición de todos los grupos de la oposición, plantea construir 10.500 nuevas viviendas en los próximos diez años.

“¿Esta es la apuesta del PP? ¿Quieren lanzarnos a una nueva apuesta por el sector del ladrillo?”, ha cuestionado el concejal del PSOE, que ha apuntado que el secretario municipal ha emitido un informe “demoledor”.  

Desarrollo sostenible

Por el contrario, los socialistas han reclamado un Plan General que sirva como motor de creación de empleo “con más suelos productivos y menos suelos urbanizables”, que “de verdad” estudie soluciones a los problemas de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro eléctrico que “condiciona el desarrollo de nuestro municipio”.

“El modelo que plantea el PP dista mucho de un modelo de desarrollo sostenible, y sobre todo, dista mucho de un modelo que incida en los problemas reales de los ciudadanos de Santa Cruz de Bezana”, ha remarcado Zuloaga.


Finalmente, el dirigente socialista ha avisado a los ‘populares’ que meterán de lleno al Ayuntamiento “en el jardín de los problemas judiciales” al eliminar varios sectores del planeamiento anterior, algunos de ellos con licencias ya pagadas o incluso con terrenos cedidos.

No hay comentarios: