miércoles, 24 de septiembre de 2014

Aprobada la propuesta del PSOE para bonificar el IBI a las nuevas empresas y comercios que se implanten en Santa Cruz de Bezana



La mayoría absoluta del PP impide sacar adelante la rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,53 al 0,50%, como pedía el PSOE

El Pleno municipal del Ayuntamiento de San Cruz de Bezana ha aprobado hoy por unanimidad la enmienda del PSOE a las ordenanzas fiscales para bonificar un 30% el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a los nuevos comercios, negocios y empresas que se implanten en el municipio durante sus dos primeros años de actividad.

Igualmente, el Pleno ha aprobado otra enmienda socialista para bonificar un 25% el recibo de la contribución a los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Por el contrario, la mayoría absoluta del PP ha impedido rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,53% al 0,5% y que se aplique un recargo del 25% para inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados “de manera permanente”, como había defendido el concejal y secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga.

Zuloaga ha mostrado su “satisfacción” por la aprobación de la bonificación del IBI a las nuevas empresas que se instalen en el municipio, lo que espera sirva para “incentivar” la implantación de nuevos negocios que generen actividad y creen nuevos empleos para los vecinos.

No obstante, ha lamentado que durante “años” los ‘populares’ hayan rechazado dicha medida a pesar de la “imperiosa necesidad” de favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo y que no haya sido hasta “a falta de unos pocos meses para las elecciones” que han “rectificado”. 

De igual modo, el dirigente socialista ha tildado de “electoralista” la rebaja del tipo impositivo del IBI aprobada hoy por el equipo de Gobierno, ya que “durante siete años han estado subiendo todos los impuestos y tasas y, al octavo, antes de las elecciones, hacen un anuncio de rebaja del 0,1% en la recaudación total del Ayuntamiento que pasará de los 4.060.000 € del año 2014 a 4.012.000 € en el año 2015”.  

Así, Zuloaga ha señalado que “desde que García es alcalde la recaudación por el IBI ha aumentado a los vecinos un 266%” y, en este sentido, subraya que “rebajar el IBI no era una opción, sino una obligación”.

Arroyo Otero

El Pleno de Santa Cruz de Bezana también ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista, a la que el Grupo Popular ha presentado una enmienda, para instar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a realizar trabajos urgentes de limpieza y conservación en el cauce del arroyo Otero mientras que ha rechazado las enmiendas socialistas a la ordenanza que regula las ayudas a las emergencias sociales que reclamaban aumentar el tope máximo de las cuantías así como garantizar la privacidad de las familias que solicitan las mismas.

Libertad de apertura de Establecimientos

El equipo de gobierno ha rechazado también la propuesta socialista de posicionarse en contra de la libertad horaria de apertura aprobada para el Ayuntamiento de Santander y la revocación del acuerdo plenario del año 2002 que calificó a Santa Cruz de Bezana como zona de gran afluencia turística permitiendo a las grandes superficies abrir sus puertas en domingos y festivos.

martes, 23 de septiembre de 2014

El PSOE pide que el Ayuntamiento rechace la liberalización de horarios comerciales

Los socialistas aseguran que supondrá un “daño irreparable” para los trabajadores y para el pequeño comercio de Santa Cruz de Bezana y del Arco de la Bahía




El concejal y secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que defenderá en el próximo Pleno municipal una moción en la que pide que el Ayuntamiento manifieste su rechazo a la liberalización de los horarios comerciales aprobada por el equipo de Gobierno del PP en Santander.

Arroyo Otero

Asimismo, los socialistas han registrado otras dos mociones en las que, por un lado, instan al Ayuntamiento a acometer trabajos de conservación y limpieza en los cauces de los arroyos Otero, Palancate y Liencres como medida de conservación y de prevención de inundaciones y, por otro lado, solicita que el Consistorio rechace el “pucherazo electoralista” que pretende llevar a cabo el PP a través de la modificación “en solitario” de la Ley Electoral para la elección de alcaldes.

IBI

El pleno tratará además rebajas fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en este sentido, Pablo Zuloaga ha informado de que el grupo socialista defenderá nuevas bonificaciones y rebajas del tipo para asegurar una bajada en los recibos que pagan los hogares de Santa Cruz de Bezana. El concejal socialista ha recordado que su grupo ha venido planteando cada año desde que el PP accedió a la alcaldía del municipio en el año 2007 rebajas fiscales, sin que el equipo de gobierno haya respaldado ninguna propuesta.

En un comunicado, Zuloaga ha afirmado que la liberalización de horarios comerciales supondrá un “daño irreparable” para los trabajadores afectados y para el pequeño comercio “con la única pretensión de trasladar el consumo de la ciudad de Santander y de los municipios del Arco de la Bahía a las grandes superficies, y no para favorecer el turismo o el consumo como se pretende contraponer”.

“La decisión del PP está solo pensada para que se incremente la posición de dominio de las grandes superficies comerciales”, ha asegurado el dirigente del PSOE, que subraya que esta medida “atenta contra el equilibrio que existía”.

Zuloaga ha anunciado que los socialistas también pedirán que se revoque el acuerdo plenario por el que se otorgó a Santa Cruz de Bezana el calificativo de Zona de Gran Afluencia Turística en el año 2002 e, igualmente, instarán al equipo de Gobierno a crear una Mesa de Comercio formada por representantes de las asociaciones comerciales, grupos municipales y Cámara Regional con el objetivo de aprobar nuevas medidas de apoyo e impulso al comercio local.


“Entendemos que el comercio local, que representa un gran porcentaje del comercio en general tanto en número de puestos de trabajo como en número de ventas y en pago de tributos, necesita en estos momentos el respaldo claro de las Administraciones y una apuesta clara por su defensa para garantizar su futuro”, ha explicado.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Da la “sensación” de que los concejales del PP “no saben lo que han aprobado en el Plan General”


Zuloaga invita a los ‘populares’ a estudiarse los planos de sistemas generales y la memoria del PGOU, donde se contempla la creación de un vertedero en Maoño

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han afirmado hoy que la tienen la “sensación” de que el equipo de Gobierno del PP “no saben lo que han aprobado en el Plan General”. 

"Da la sensación de que los concejales del PP han aprobado un PGOU sin saber lo que han aprobado".

Así se ha manifestado Zuloaga tras las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Junta Vecinal de Maoño, Agustín Sanmillán (PP), en las que negó que el Plan General contemple la creación de un vertedero de inertes en el Alto de San Mateo, en Maoño.  

Zuloaga ha asegurado que los planos de sistemas generales del Plan General aprobado por el PP y la memoria propositiva del mismo dejan “muy claro” la necesidad de implantación de un vertedero de inertes en el Alto de San Mateo, en una zona de suelo clasificada como rústico de Especial Protección.

Por ello, el dirigente socialista ha invitado tanto al presidente de la Junta Vecinal como al equipo de Gobierno a “estudiar” la documentación del Plan General y “así se darán cuenta de que mienten tajantemente cuando niegan que el PGOU propone la instalación de un vertedero de inertes en el Alto de San Mateo".

Asimismo, el concejal socialista ha invitado a al alcalde pedáneo a alegar en contra de este vertedero  en defensa de los intereses de los vecinos del Alto de San Mateo, “como haremos desde el PSOE”.

Finalmente, Zuloaga ha recordado que los concejales del PSOE de Bezana están llevando a cabo una campaña informativa a través de reuniones abiertas a los vecinos sobre el periodo de exposición pública y el contenido del nuevo Plan General. 

viernes, 12 de septiembre de 2014

El PP propone un vertedero en Maoño en su PGOU

Alarma entre los vecinos del Alto de San Mateo en Maoño por la posible instalación de un vertedero según el PGOU



Los planos de Sistemas Generales de la Aprobación Inicial del PGOU de Santa Cruz de Bezana contemplan la creación de un vertedero en el Alto de San Mateo en Maoño

Santa Cruz de Bezana, 12 de Septiembre. El Grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha iniciado una campaña de información a los vecinos, que pasará por todos los pueblos, sobre el periodo de exposición pública en el que se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana.

El pasado jueves 11 de septiembre los socialistas de Santa Cruz de Bezana celebraron el primero de sus encuentros, con vecinos del Alto de San Mateo en Maoño. En la reunión, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga alentó a los vecinos a canalizar sus quejas e indignaciones contra el PGOU del PP a través de la redacción de alegaciones contra el proyecto durante el periodo de exposición pública del mismo, que se prolonga hasta el 22 de octubre.

Sobre la casuística del Alto de San Mateo y del pueblo de Maoño, el concejal socialista destacó la intención del PGOU aprobado en solitario por el Partido Popular de ubicar un vertedero de inertes en el Alto de San Mateo, en una zona de suelo rústico de especial protección, la reducción drástica de los suelos urbanos y urbanizables y la instalación de una subestación eléctrica, también en una zona de suelo rústico de especial protección.

“La instalación, en una zona de suelo rústico, de un vertedero de inertes y de una subestación eléctrica suscitó gran interés y despertó las alarmas de los vecinos asistentes al encuentro de Maoño, dado que en Maoño hubo una gran movilización vecinal en contra de la propuesta, también del PP de ubicar en los mismos terrenos un vertedero de inertes en el año 1997”

Los vecinos que acudieron a la reunión revisaron los planos del PGOU, donde además de comprobar la situación de sus propiedades, pudieron comprobar los planos de sistemas generales donde aparecen el vertedero y la subestación eléctrica. Por otro lado, en el encuentro se informó a los vecinos de que el periodo de alegaciones está abierto hasta el 22 de octubre y que en el Ayuntamiento se puede consultar toda la información sobre el PGOU.

El PP impide al PSOE informar a los vecinos en las Escuelas del Alto San Mateo

El encuentro con los vecinos del Alto de San Mateo se celebró en el Restaurante el Peñón de Maoño, dado que el alcalde del PP de Santa Cruz de Bezana remitió una notificación a los concejales del PSOE, tras haber solicitado las antiguas escuelas del Alto de San Mateo, en la que se les ponían todo tipo de trabas para su celebración, como, contratar un seguro de responsabilidad civil y pagar una fianza de 600 euros por la utilización de un local social durante dos horas.  

Informe “demoledor”

Zuloaga ha señalado que el documento aprobado por el PP, que cuenta con la oposición de todos los grupos de la oposición, plantea construir 10.500 nuevas viviendas en los próximos diez años.

“¿Esta es la apuesta del PP? ¿Quieren lanzarnos a una nueva apuesta por el sector del ladrillo?”, ha cuestionado el concejal del PSOE, que ha apuntado que el secretario municipal ha emitido un informe “demoledor”.  

Desarrollo sostenible

Por el contrario, los socialistas han reclamado un Plan General que sirva como motor de creación de empleo “con más suelos productivos y menos suelos urbanizables”, que “de verdad” estudie soluciones a los problemas de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro eléctrico que “condiciona el desarrollo de nuestro municipio”.

“El modelo que plantea el PP dista mucho de un modelo de desarrollo sostenible, y sobre todo, dista mucho de un modelo que incida en los problemas reales de los ciudadanos de Santa Cruz de Bezana”, ha remarcado Zuloaga.


Finalmente, el dirigente socialista ha avisado a los ‘populares’ que meterán de lleno al Ayuntamiento “en el jardín de los problemas judiciales” al eliminar varios sectores del planeamiento anterior, algunos de ellos con licencias ya pagadas o incluso con terrenos cedidos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

El PSOE reclama acometer trabajos de conservación y limpieza en los cauces de los arroyos Otero, Palancate y Liencres



Los socialistas alertan que la gran cantidad de vegetación acumulada en algunos puntos puede taponar los puentes del cauce, provocando graves inundaciones

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha dirigido un escrito al equipo de Gobierno (PP) en el que le insta a acometer trabajos de conservación y limpieza en los cauces de los arroyos Otero, Palancate y Liencres como medida de conservación del cauce y de prevención de inundaciones. 

El concejal y secretario general del PSOE en el municipio, Pablo Zuloaga, ha alertado que la gran cantidad de vegetación que se ha acumulado en algunos puntos del cauce, puede ser peligrosa en caso de riada.

Zuloaga ha recordado que, entre los años 2003 y 2007, la Confederación Hidrográfica del Norte, de la mano del Ayuntamiento, acometió unas importantes obras de conservación y recuperación del cauce, que supusieron la inversión de más de 7,3 millones de euros para evitar las inundaciones en las zonas urbanas y agrícolas provocadas por las frecuentes crecidas del Otero y de sus afluentes: el Liencres y el Palancate, que en el pasado, supusieron graves riesgos para los vecinos, llegando a inundar hasta el colegio Público José de Escandón de Soto de la Marina.

El dirigente socialista ha señalado que “a día de hoy, tras haber pasado siete años de la finalización de las obras, el cauce de los tres arroyos se ha poblado de abundante vegetación”, lo que, según ha advertido, “puede ser peligroso en caso de riada, dado que hay grandes árboles en la boca de los túneles que soterran el cauce del Otero o sus afluentes a lo largo del municipio”.

En este sentido, Zuloaga ha lamentado la “dejadez” del equipo de Gobierno del PP por haber dejado pasar siete años “sin llevar a cabo ninguna labor de mantenimiento ni limpieza en el cauce”.

Confederación Hidrográfica

En el escrito dirigido al equipo de Gobierno, los socialistas acompañan un dossier fotográfico que detalla los puntos más conflictivos que presenta el cauce a día de hoy, y que, a su juicio, son la boca del paso inferior del cauce sobre el barrio de las Higueras de Soto de la Marina, los Pasos rodados en la mies de los Cuetos en Prezanes y el paso bajo la CA 231 en la zona deportiva de Soto de la Marina.

Así, desde el Grupo municipal Socialista exigen al equipo de gobierno del Partido Popular que lleve a cabo los necesarios trabajos de limpieza y deforestación de los grandes árboles que se agolpan dentro del cauce del arroyo Otero, ya que “pueden suponer un grave riesgo de taponamiento en la boca de las estructuras de la canalización en caso de avenida”.

Además, instan a los ‘populares’ a trasladar este escrito a la Confederación Hidrográfica del Norte, para que en su caso colabore subsidiariamente en la conservación del cauce, y para que elabore un estudio técnico sobre la necesidad de mantenimiento del cauce, en el que se detalle la periodicidad en la que se ha de limpiar el mismo.

El arroyo Otero, sus afluentes y su entorno son un espacio, que además de natural, supone una importante infraestructura para la prevención de inundaciones en nuestro municipio.

Finalmente, Zuloaga ha destacado que desde el PSOE de Santa Cruz de Bezana siempre hemos estado concienciados de la necesidad de conservar esta red de arroyos de nuestro municipio, dado que son los encargados de recoger las aguas de las lluvias que caen sobre las siete localidades de Santa Cruz de Bezana, la zona de Liencres del municipio de Piélagos, la localidad de Igollo de Camargo en el municipio de Camargo y el Barrio Camarreal-Ojaiz en Santander, para conducir las aguas hasta la desembocadura en la Ría de San Juan de la Canal.

lunes, 1 de septiembre de 2014

El PSOE invita a los vecinos a alegar contra el PGOU impulsado por el PP


Los socialistas acusan a los ‘populares’ de “especular” con el suelo

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha afirmado hoy que el PGOU presentado por el Partido Popular pretende cometer “grandes errores”, que “sólo serán salvables si los vecinos del municipio llevamos a cabo alegaciones contra el texto como las que ya venimos planteando en el PSOE desde el año 2011”.

“Los vecinos de Santa Cruz de Bezana han de canalizar sus quejas e indignación contra el PGOU del PP a través de la redacción de alegaciones contra el proyecto durante el periodo de exposición pública del mismo, que se prolonga hasta mediados del mes de octubre”, instan los socialistas.

Pablo Zuloaga, concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ha destacado que muchas de las alegaciones del PSOE han sido reflejadas en el texto del PGOU, resolviendo algunos de los graves problemas que planteaba el proyecto urbanístico del PP, pero afirma que “aún quedan muchos aspectos por corregir”.

El edil socialista ha citado algunos de los aspectos propuestos durante los últimos años por el PSOE que se han visto atendidos, al menos en parte por el equipo redactor y que han propiciado este nuevo proceso de exposición pública.  

El PSOE, desde el año 2011, ha demandado la reducción del crecimiento poblacional previsto para el municipio, la corrección de los datos de necesidad de captación de agua potable y de almacenaje, para asegurar el suministro a la población de Bezana, el aumento de las dotaciones educativas y sanitarias dentro del Plan general o la salvación del Barrio Borrancho de Soto de la Marina que se incluía en un sector que promovía su eliminación.

Informe “demoledor”

Zuloaga ha señalado que el documento aprobado por el PP, que cuenta con la oposición de todos los grupos de la oposición, plantea construir 10.500 nuevas viviendas en los próximos diez años.

“¿Esta es la apuesta del PP? ¿Quieren lanzarnos a una nueva apuesta por el sector del ladrillo?”, ha cuestionado el concejal del PSOE, que ha apuntado que el secretario municipal ha emitido un informe “demoledor”.  

Desarrollo sostenible

Por el contrario, los socialistas han reclamado un Plan General que sirva como motor de creación de empleo “con más suelos productivos y menos suelos urbanizables”, que “de verdad” estudie soluciones a los problemas de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro eléctrico que “condiciona el desarrollo de nuestro municipio”.

“El modelo que plantea el PP dista mucho de un modelo de desarrollo sostenible, y sobre todo, dista mucho de un modelo que incida en los problemas reales de los ciudadanos de Santa Cruz de Bezana”, ha remarcado Zuloaga.

Finalmente, el dirigente socialista ha avisado a los ‘populares’ que meterán de lleno al Ayuntamiento “en el jardín de los problemas judiciales” al eliminar varios sectores del planeamiento anterior, algunos de ellos con licencias ya pagadas o incluso con terrenos cedidos.