martes, 26 de febrero de 2013

El PSOE plantea debates sobre Europa, Economía, Fiscalidad, Modelo Democrático y Servicios Sociales en Santa Cruz de Bezana

Los socialistas de Santa Cruz de Bezana promueven un intenso debate sobre Europa, políticas económicas, fiscalidad, renovación del modelo democrático y ampliación de servicios sociales


En cinco meses de trabajo debatirán internamente y junto a vecinos y asociaciones sobre medidas a tomar en los diferentes aspectos para encarar la salida de la crisis

El PSOE de Santa Cruz de Bezana ha iniciado una campaña de encuentros con vecinos y asociaciones del municipio para intercambiar ideas de cara al gran debate estatal que supone la conferencia política que desarrollan los socialistas.

Según ha destacado Pablo Zuloaga, secretario general de los socialistas en Santa Cruz de Bezana, “ los socialistas sacamos este debate a la calle ante los efectos que está causando la crisis sobre millones de personas que sufren de manera dolorosa sus efectos, y especialmente entre los jóvenes, a los que nos domina un sentimiento generalizado de incertidumbre ante el futuro”

“Esta es la vía del diálogo con los ciudadanos que propone nuestro partido ante las injustas medidas que está tomando el Partido Popular, que no solo ha mostrado su incapacidad para aportar soluciones a los problemas que tiene España, sino que tras un año de gobierno de Mariano Rajoy, España se ha visto sacudida por un año de errores y políticas injustas, que han abierto nuevas dimensiones a la crisis económica, que ahora también es una crisis social, política e institucional de manos del Partido Popular”

Así, en Santa Cruz de Bezana, los socialistas preparan un intenso calendario de encuentros, donde prevén reunirse con representantes vecinales, de asociaciones deportivas, culturales, empresariales o con colectivos profesionales como docentes, sanitarios y sindicales, además de con asociaciones de padres y madres de los diferentes centros docentes del municipio.

Este mismo mes de febrero, se producirán encuentros para debatir sobre el modelo de Europa que quieren los vecinos de Santa Cruz de Bezana, cuyas ideas se trasladarán a la conferencia política que el PSOE celebrará en el mes de octubre. Para estos primeros encuentros, se contará en el municipio con la diputada socialista Chabela Méndez y la coordinación de Víctor Casal y José Ramón Oria.

sábado, 23 de febrero de 2013

Los socialistas lamentan el retraso y el sobrecoste que están suponiendo las obras de las aceras de Maoño


Las nuevas expropiaciones y el aumento del coste de las obras ante la parsimonia del equipo de gobierno son las causantes de estos retrasos

Víctor Casal, representante del PSOE en la junta vecinal de Maoño de Santa Cruz de Bezana exige la convocatoria urgente de un concejo en la junta vecinal para que el Presidente de la Junta, y concejal del equipo de gobierno del PP, Agustín Sanmillán, explique a los vecinos del pueblo el por qué del lento avance de las obras de construcción de las aceras que unen el Alto de San Mateo con el pueblo de Maoño.
El socialista ha lamentado que desde que se iniciaran las obras, no se haya convocado ni una sola vez a los vecinos para explicarles el proyecto y el caprichoso recorrido de estas aceras, que se están convirtiendo en la “obra del Escorial” por los innumerables retrasos que acumulan.

“El equipo de gobierno tendrá que explicar a los vecinos por qué en una obra tan simple, en principio, como la construcción de unas aceras, acumula un sobrecoste que podría rondar los 80.000 euros por encima de los 230.000 presupuestados, así como los chapuceros procesos expropiatorios que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento”
Casal destacó que fueron los concejales del PSOE los que tuvieron que defender los intereses de una familia de Maoño cuando el PP pretendía expropiarles, por tercera vez, unos metros de propiedad, sin consignar partida presupuestaria alguna para los afectados; expropiación que tuvo que ser retirada del orden del día de un pleno ante el estupor de los afectados, que se encontraban presentes ese día en el salón de plenos del Ayuntamiento, cuando el PP defendía esta expropiación.

Por último el vocal socialista de Maoño destacó que también tuvieron que ser los concejales del PSOE los que llamaron la atención del Ayuntamiento ante la preocupación de los vecinos por las pobres condiciones de seguridad que presentaron las obras entre diciembre y enero, coincidiendo con las fechas navideñas.
“Con la celebración de este concejo pretendo que los vecinos estén informados de las obras, de su coste y sus retrasos para calmar a los vecinos de Maoño, y que éstos puedan plantear sus ideas y quejas en la Junta Vecinal para que sean tenidas en cuenta en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana” Finalizó Víctor Casal, vocal socialista en la junta vecinal de Maoño.

jueves, 21 de febrero de 2013

Los socialistas de Santa Cruz de Bezana denuncian el mal funcionamiento de las Juntas Vecinales en manos del PP


Consideran injustos los ataques del PP, dado que su buen funcionamiento depende del interés de quien la gobierne.

Los socialistas de Santa Cruz de Bezana han denunciado el “mal funcionamiento de las juntas vecinales del municipio que están en manos del PP” según manifestó Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE, en un encuentro con los representantes del PSOE de cada una de las pedanías de Santa Cruz de Bezana.

“El buen funcionamiento de las juntas vecinales depende directamente del interés que cada presidente le dedique. El ejemplo de ello, es la junta vecinal de Prezanes que ostenta el socialista José Ramón Oria, quien reúne periódicamente a los vecinos para informarles de los avances en el pueblo en concejos, donde además los vecinos toman la palabra para plantear los problemas o mejoras que hace falta llevar a cabo en el pueblo” Afirmó Zuloaga.

Los socialistas consideramos que es un error el plantear la eliminación de las juntas vecinales que existen en Cantabria dado que son la administración más cercana al ciudadano y que no supone ningún coste de dinero público.

“En cambio, sí que se ha de exigir responsabilidad a los representantes de las juntas vecinales que no rinden cuentas a los vecinos o ante la hacienda pública, no convocando concejos para tratar temas de interés para sus pueblos o no rindiendo cuentas”

En este sentido, es lamentable lo sucedido en Maoño, una pedanía que se está viendo afectada por unas obras promovidas por el Ayuntamiento que está generando alarma entre los vecinos por falta de información y de seguridad.

Las obras de construcción de las aceras que han de unir el Alto de San Mateo con el pueblo de Maoño, a día de hoy acumulan un gran retraso y hasta que los socialistas no hemos presentado un escrito denunciando el mal estado de las mismas y la precaria señalización, no fue correctamente acondicionada y señalizada para que no supusieran peligro para los vecinos.

“Pese a todos estos problemas, ha tenido que ser el representante socialista en la Junta Vecinal de Maoño, Victor Casal quien reclame al presidente del PP de la pedanía la convocatoria urgente de un concejo vecinal para que los vecinos sean informados y que sus quejas sean trasladadas al Ayuntamiento”

La eliminación de las juntas vecinales se debe a un proceso ideológico del PP de desafección a lo público y así lo demuestran en Santa Cruz de Bezana, donde el Alcalde Juan Carlos García lleva más de un año sin convocar el consejo de juntas vecinales en el Ayuntamiento.

jueves, 14 de febrero de 2013

El Alcalde pedáneo (PP) sigue sin cumplir con sus obligaciones al frente de la Junta Vecinal de Maoño

El vocal socialista considera “hipocresía política” que el PP presente candidatos a las Juntas Vecinales para que éstas no funcionen.

Tras el escándalo que supone la nueva Ley de Régimen Local que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende poner en funcionamiento y que supondría la supresión de las Juntas Vecinales y el expolio de sus bienes, el vocal socialista considera probada la hipocresía del Partido Popular con sus vecinos.

No cabe entender cómo el Partido Popular presenta candidatos a las Juntas Vecinales si no sólo no cree en ellas, sino que pretende suprimirlas y, mientas consigue que se supriman, mantiene su actividad totalmente paralizada. Tal es el caso de la Junta Vecinal de Maoño, que pese a que debería reunirse cada seis meses, hace bastante más que no es convocada por su Presidente, Agustín Sanmillán (PP).

Víctor Casal, vocal socialista de la Junta Vecinal de Maoño, considera que: “Está claro que el PP quiere suprimir la forma más directa de democracia por el mero hecho de que no cree en ella. No puede alegar la supresión de las Juntas Vecinales por su coste, ya que la mayoría, y Maoño entre ellas, no suponen gasto alguno para la administración”.

“Lo que queda claro es que, tanto Sanmillán como el PP, no quieren saber qué preocupa a los vecinos y la parálisis a la que someten a nuestra Junta Vecinal es un ejemplo claro, ya que no sólo se negó a convocar un Concejo Abierto a los vecinos con la problemática del PGOU municipal, sino que ahora se está negando a convocarlo con las obras de las aceras de Maoño, que también están generando graves problemas de seguridad vial a cualquiera que transite por allí y a los vecinos con las expropiaciones”, apuntó Casal.

Sin embargo, no parece que vaya a haber ningún tipo de reunión vecinal convocada por la propia Junta, ya que su Presidente pudo comprobar con el PGOU que le darían problemas debido a su inactividad y su falta de preocupación.

“El PP ha engañado a los vecinos presentando candidatos a las Juntas Vecinales puesto que, desde el primer momento, no cree en ellas y así se refleja en su inactividad”. “Los socialistas no vamos a dejar abandonados a su suerte a los vecinos y vamos a continuar reuniéndonos con los vecinos afectados por la negligencia y dejadez del Partido Popular y exigiendo al Presidente de la Junta Vecinal que cumpla con sus obligaciones”, concluyó Casal.

martes, 12 de febrero de 2013

El PP vota en contra de que se inicien las obras del centro de salud de Bezana “de forma inmediata”

Los socialistas denuncian que los presupuestos de Cantabria dejan “fuera” la construcción del Centro de Salud de Bezana

Los concejales del PSOE de Santa Cruz de Bezana defendieron una moción en el pleno celebrado recientemente en el Ayuntamiento en la que denunciaban el “retraso” del inicio de las obras del centro de salud de Bezana y su exclusión del capítulo de inversiones del presupuesto regional.

Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, ha destacado que los socialistas presentaron esta moción con el único interés de respaldar la necesidad de los vecinos de Santa Cruz de Bezana y con la intención de contar con el respaldo de todos los grupos del Ayuntamiento, dado que el centro de salud es una de las necesidades más demandadas por los vecinos para poder acceder a unos buenos servicios sanitarios.

Finalmente, los nueve concejales del PP votaron en contra de la propuesta socialista que pedía al Gobierno de Cantabria, que las obras del centro de salud de Bezana se iniciaran este mismo año 2013, haciendo decaer la propuesta y condenando a los vecinos a pasarse un año más sin ver moverse ni un ladrillo del tan necesario centro de salud.

Con el voto en contra del PP, los socialistas quieren poner “pie en pared” ante los “innumerables incumplimientos” del PP, ya que durante todo el pasado año, el alcalde y la propia consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria reiteraron que las obras del centro de salud comenzarían a finales del año 2012, cosa que no ha sucedido, han señalado en un comunicado.

“El PP ha dicho no, a que se inicien las obras del centro de salud de Bezana en 2013. Este centro de salud que debería estar a día de hoy en funcionamiento, acumula ya dos años de retrasos desde que en 2011, el anterior gobierno regional lo dejara redactado y listo para licitar. En cambio, el proyecto del centro de salud de Bezana “duerme” en algún cajón de la consejería de sanidad, desde que el PP accedió al gobierno regional en mayo de 2011” Señaló el secretario general de los socialistas.

Los socialistas han considerado que este tema requiere una solución “urgente” dado que cada vez es “peor” la atención sanitaria en nuestro municipio, “con menos servicios, con menos horas de atención a nuestros vecinos, con más dispersión, con locales poco accesibles y con una larga lista de problemas que se han de solucionar con la construcción de este tan demandado centro de salud en Bezana”.

viernes, 8 de febrero de 2013

El PSOE pide mejoras en la gestión de los locales de Bezana

Los concejales del PSOE solicitan al alcalde que mejore la planificación y lleve a cabo reparaciones en el local de la tercera edad de Bezana

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana solicitaron al alcalde que mejorara la gestión del local de la tercera edad, abierto en el núcleo urbano de Bezana tras las obras llevadas a cabo con el plan E del año 2010, y que acometa pequeñas reparaciones que mejoren su funcionalidad.

En este sentido, Carmen Campo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana manifestó que hay un importante el número de usuarios en este local y por eso consideramos necesario que se mejore la planificación de uso del mismo, dado que se simultanean las reuniones de vecinos con el horario normal de apertura del local por las personas mayores, habiéndose dado casos en los que las personas mayores han tenido que abandonar el local porque no se les había informado de la convocatoria de alguna reunión.

La concejala socialista reclamó al alcalde que lleve a cabo pequeñas trabajos de mantenimiento en el local para que sea más funcional “y así la puerta de acceso al mismo, no se abra cada vez que un viandante pase frente al local, que instale una antena mejora para que cada vez que los usuarios quieren ver la televisión, no tengan que sacar la antena por una ventana o que aumente el tiempo de encendido de las luces de los aseos dado que muchas veces los usuarios acaban yendo al baño a oscuras porque la luz se apaga en un minuto”

miércoles, 6 de febrero de 2013

El PP rechaza la moción del PSOE en apoyo a los trabajadores de Sniace, Ascan y del resto de empresas en ERE

Los socialistas recibieron el apoyo del resto de grupos en la oposición, reclamando al Gobierno regional más implicación en la defensa del empleo

Los concejales del Grupo municipal Socialista de Santa Cruz de Bezana defendieron una moción en defensa de los trabajadores, tras las “terribles” noticias de los ERES presentados recientemente por empresas que cuentan con una amplia implantación en Cantabria y con trabajadores de Santa Cruz de Bezana, como Ascan y Sniace, trasladando al Ayuntamiento la triste realidad de los trabajadores que ven peligrar su empleo.

Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, lamentado que el PP no votara a favor de esta moción dado, que el PSOE buscaba la unidad de todos los partidos en la defensa de los intereses de los trabajadores, “poniendo todo nuestro trabajo y nuestro empeño en que la situación de crisis que padece nuestra tierra, no ahonde más en profundidad y siga arrasando nuestras empresas y nuestro tejido productivo”

“Por eso, asumiendo nuestra responsabilidad como concejales, hemos de instar al Gobierno de Cantabria a defender los intereses de los trabajadores de nuestra tierra, buscando la generación de empleo, lejos de la destrucción de empresas que estamos padeciendo de manos del PP”, ha reivindicado Zuloaga.

Los socialistas lamentan la postura del PP, que ha dado al traste con el consenso en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, “para solicitar al Gobierno de Cantabria que de un golpe de timón en sus políticas de inversión pública, retomando importantes proyectos que reactiven la economía y el empleo en Cantabria, como el Plan Eólico, las obras de la III Fase del Hospital de Valdecilla o el Proyecto de Colegios del Mundo”

El PP fue el único grupo del Ayuntamiento que votó en contra de la moción del PSOE en apoyo a los trabajadores de SNIACE, ASCAN Y otras empresas en ERE, siendo apoyada por los concejales de la asociación de vecinos y del grupo regionalista.

En el caso de SNIACE, los socialistas defendieron que “el Gobierno de Cantabria también tiene en su mano acciones que pueden mejorar la situación actual y futura de esta empresa y de sus trabajadores”.

“Es necesario que el Ejecutivo Regional inicie un plan de acción para reactivar la industria de Cantabria, empezado por la retirada del céntimo verde que daña la competitividad de la economía de Cantabria y el apoyo decidido a proyectos industriales rechazados y paralizados, como la planta de bioetanol que paralizó en Sniace”

lunes, 4 de febrero de 2013

Los socialistas solicitan que el contrato de limpieza viaria sea más barato y ventajoso para los vecinos de Santa Cruz de Bezana

En el debate plenario los socialistas respaldaron la propuesta de que se contratara a través de subasta y no de concurso para generar un importante ahorro en las arcas municipales.

Los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana defendieron en el pleno celebrado el pasado miércoles 30 de enero, la necesidad de que la contratación del servicio de limpieza viaria se llevara a cabo a través de subasta y no de concurso, de tal manera que se priorice la oferta económica de las empresas, obteniendo un importante ahorro en el coste anual del servicio.

Carmen Campo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana defendió la idea de “hacer más con menos” buscando el ahorro económico en la contratación del servicio de limpieza viaria, cuyo importe anual ha previsto el Equipo de Gobierno en 264.100 € al año.

La portavoz socialista también propuso al alcalde que la contratación del servicio se llevara a cabo a través de una acuerdo plenario en lugar de a través de una resolución de alcaldía para hacer más transparente la gestión municipal, propuesta que fue apoyada por PRC y ADVI, pero que fue finalmente rechazada por la mayoría absoluta del PP.

“En un contexto económico como el actual, los socialistas defendemos que la contratación de los servicios públicos se lleven a cabo de la forma más transparente posible y que la información llegue a los ciudadanos, por eso planteamos que sea el pleno y no el alcalde quien tenga la última palabra a la hora de hacer una contratación. En la misma medida defendemos que se ha de priorizar el gasto lógico de las administraciones, por eso apoyamos la propuesta de que la contratación de este servicio se llevara a cabo a través de una subasta donde el principal objeto de la contratación es la oferta más ventajosa” Finalizó Carmen Campo.

viernes, 1 de febrero de 2013

Los socialistas consiguen retirar del orden del día del pleno una expropiación en Maoño mal propuesta por el Alcalde

En el debate plenario los socialistas defendieron los derechos de una familia de Maoño que el Equipo de Gobierno pretendía expropiar sin pagarla.

Los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana defendieron ayer los derechos de una familia de Maoño que estaba afectada por una expropiación propuesta para modificar el trazado de las obras de las aceras que unen el Alto de San Mateo con el centro urbano del pueblo de Maoño.

Carmen Campo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana denunció los errores que contenía la propuesta del Equipo de Gobierno, firmada por el alcalde Juan Carlos García (PP) en cuanto a que se reconocía la necesidad de expropiación de la parcela de la afectada y se hacía una valoración económica, pero no se le asignaba el pago por dicha expropiación.

La portavoz socialista denunció la “irregularidad” que esta propuesta del alcalde suponía y la indefensión que generaba en la familia afectada, cuya parcela ya ha sido ocupada en tres ocasiones diferentes para efectuar la misma obra.

“Parece mentira que un equipo de gobierno formado por nueve concejales, tres de ellos con liberación económica, entre los que se encuentra además el alcalde pedáneo de Maoño, cometan este tipo de errores, haciendo ver, que firman sin saber lo que firman y que existe una falta total de comunicación entre los miembros del equipo de gobierno, dado que ante la explicación que dimos los socialistas, el concejal responsable de las obras tuvo que acatar el problema y solicitar la retirada del acuerdo al alcalde, quien finalmente lo hizo, asumiendo su error”

Las obras de construcción de aceras entre el alto de San Mateo y el núcleo urbano de Maoño se encuentran a día de hoy paralizadas porque su presupuesto se ha superado con respecto al previsto y por problemas en cuanto a la ocupación de las fincas necesarias para llevar a cabo las obras.