martes, 17 de marzo de 2015

El PSOE alega contra el PGOU al considerar que incumple el POL

Los socialistas alegan ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) al considerar que el proyecto urbanístico del PP incumple el Plan de Ordenación del Litoral (POL)


Santa Cruz de Bezana, 16 de Marzo. Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han registrado, ante la CROTU, cinco nuevas alegaciones contra el Plan General de Urbanismo que el PP tramita en la actualidad.

Pablo Zuloaga, portavoz socialista en Santa Cruz de Bezana y candidato a la alcaldía del municipio ha desatacado que estas nuevas cinco alegaciones han sido presentadas al entender, los concejales socialistas, que el PGOU es insostenible para el medio ambiente al superar la capacidad de carga del terreno y al no prever las infraestructuras necesarias para garantizar los servicios básicos de los vecinos del municipio como son el saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el suministro energético.

Basándose en el articulado del Plan de Ordenación del Litoral, las alegaciones del PSOE denuncian, que el texto aprobado en solitario por el partido popular no soluciona el problema de saneamiento que ya existe en la actualidad en el municipio y que puede verse gravemente acrecentado por la altísima previsión poblacional del Partido Popular.

En la actualidad todas las redes de saneamiento del municipio confluyen en la estación de bombeo de San Juan de la Canal, desde la que las aguas negras del municipio son impulsadas a la estación depuradora de la Maruca en Santander. Los socialistas destacan en sus alegaciones que ambas instalaciones se proyectaron para una población en Santa Cruz de Bezana de 20.000 habitantes, mientras que el PGOU de los populares prevé hasta 37.000 habitantes, sin disponer de ninguna medida para atajar este grave problema.

“Si el PGOU del PP sale adelante, tal y como está redactado, se corre el riesgo de convertir el incomparable espacio ambiental de San Juan de la Canal, en una alcantarilla” Ha denunciado Zuloaga.

Por otro lado, los socialistas denuncian en sus alegaciones ante la CROTU que el PGOU del Partido Popular, no garantiza los servicios de suministro energético, ni la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable para el aumento poblacional que el PP pretende para el municipio.

Más industria, más comercio y mejores comunicaciones

Para los socialistas, el Plan General aprobado de forma inicial por el PP está “centrado en la construcción de nuevas viviendas”. Según apuntan, el PP prevé construir 15.000 nuevas viviendas en los próximos 10 años, un desarrollo urbano “desproporcionado”. 

Zuloaga ha explicado que los socialistas abogan por un modelo “diferente”, basado en el desarrollo sostenible, que conserve la riqueza histórica y natural del municipio, y que aproveche el “potencial” empresarial que le otorga su “ubicación estratégica”, cercano a las autovías de la meseta y del cantábrico y con un enlace rápido y eficaz con la ciudad de Santander, su puerto y su aeropuerto.

En esta línea, el PSOE propone la creación de un “gran área industrial” que se extienda desde Sancibrián hasta Bezanía, cuyo desarrollo podría verse impulsado por el crecimiento del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

También apuestan por la creación de nuevas áreas comerciales en los bajos de las viviendas colectivas, donde se puedan instalar nuevos negocios que generen empleo y dinamicen la vida de los diferentes pueblos.

Los socialistas han planteado al equipo de gobierno la previsión de una nueva salida desde la autovía a Bezana, que serviría para mejorar la seguridad vial de la A67. “Esta conexión reduciría la intensidad de tráfico del nudo de Mompía, facilitando a los vecinos de Bezana acceder a su municipio desde la S-20 sin necesidad de incorporarse a la A67”.

Alegaciones sin responder

Los concejales del grupo socialista en Santa Cruz de Bezana han informado de que el proyecto del PGOU del PP está atascado en los despachos desde que los vecinos registraran 598 alegaciones en su último periodo de exposición pública. “Alegaciones que a día de hoy siguen sin ser respondidas”. 
Los socialistas han recordado que muchos vecinos respaldaron con sus alegaciones la denuncia del PSOE de ubicar un vertedero de inertes en el Alto de San Mateo y dos subestaciones eléctricas, una en Prezanes y otra entre las localidades de Azoños y Maoño.


Además de reclamar al equipo de gobierno que eliminara los sectores urbanísticos que supondrían la “desaparición” de los barrios de Tres Fuentes y Navalías, así como el nuevo vial de Bezanía porque es “innecesario” e implicaría además la demolición de varios garajes.

No hay comentarios: