miércoles, 7 de enero de 2015

Santa Cruz de Bezana necesita menos asesores para el alcalde y más servicios para los vecinos



Los concejales del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han presentado diez alegaciones parciales al presupuesto municipal para 2015 por un valor total de 360.000 euros.

Reducir y eliminar gastos “innecesarios” e implementar “nuevas políticas sociales” son los dos ejes principales de las enmiendas socialistas, según ha explicado en un comunicado el  concejal y candidato a la Alcaldía, Pablo Zuloaga.

Para Zuloaga, el presupuesto municipal elaborado por el PP “promueve la desigualdad, e incide en contrataciones y gastos superfluos, dejando de lado la realidad social del municipio”.

Entre sus alegaciones, los socialistas proponen crear una partida de 15.000 euros para los bancos de libros de texto y otra de 50.000 de ayudas al estudio.

En materia de empleo, proponen destinar 175.000 euros para dotar un fondo de creación de empleos de “interés social”, como parados de larga duración, mayores de 45 años o jóvenes menores de 25 años.

Igualmente, desde el PSOE piden la creación de una partida de 10.000 euros para la redacción del proyecto de salida de la autovía S 20 que enlace con el núcleo urbano de Bezana por el norte y otra de 30.000 euros para convertir el Consultorio médico de Bezana que quedará vacío en un local social, que albergue un telecentro, una sala de estudios y un salón de actos.

También solicitan un plan de ayudas al comercio local, aumentar el fondo social para familias en situación de emergencia y actividades de dinamización juvenil que incluya, entre otros, la creación de ciclos de ocio alternativos.

Por el contrario, los socialistas han alegado contra la contratación “injustificada” del asesor del equipo de Gobierno, José María Real del Campo, que desde el año 2007 viene suponiendo un coste anual para las arcas municipales de 21.000 euros.

Esta contratación, ya en el año 2014, contó con un informe negativo del servicio de intervención, al considerar que se estaba haciendo de manera “ilegal” por fraccionamiento de contratos públicos, apunta Zuloaga.

Del mismo modo, reclaman reducir las partidas presupuestarias destinadas a atenciones protocolarias de órganos de gobierno, las referidas a publicidad y propaganda, las destinadas a eventos deportivos, que ascienden a 250.000 euros, así como la reducción de un diez por ciento de los salarios de los concejales liberados, entre otras medidas.

“Ruinosa” gestión

A juicio del concejal socialista, el presupuesto saca a la luz tres datos que demuestran la “ruinosa” gestión económica del PP al frente del Ayuntamiento: la presión fiscal sobre los vecinos, el crecimiento de la deuda municipal y la desaparición del remanente de tesorería.

En esta línea, Zuloaga ha recordado que el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2015 “incumple” por segundo año consecutivo el objetivo de Estabilidad Presupuestaria fijado por el Ministerio de Hacienda y la Regla General del Gasto, “al prever un déficit de 1,6 millones de euros”.

“El PP en Santa Cruz de Bezana rompe por segundo año consecutivo el techo de endeudamiento de nuestro ayuntamiento”, ha advertido Zuloaga, que incide en denunciar la “irresponsable” gestión política de los ‘populares’.

No hay comentarios: