lunes, 26 de enero de 2015

Más de medio millón de euros adjudicados a una única empresa en menos de cuatro años

Los socialistas plantearán una batería de preguntas sobre estas contrataciones en el pleno de esta semana


El concejal y secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha denunciado que el Ayuntamiento ha adjudicado más de medio millón de euros en los últimos cuatro años a un solo contratista a través de contratos menores. Así mismo, ha anunciado que el equipo de Gobierno tendrá que dar explicaciones por estos hechos, ya que su grupo municipal presentará una batería de preguntas al respecto.

Los socialistas han accedido a la facturación de una empresa contratista de fuera del municipio que ha facturado al Ayuntamiento entre los años 2011 y 2014 más de 508.000 euros en facturas que oscilan entre los 42,00 y los 27.940,00 euros.

“Los socialistas dudamos de la legalidad de estas contrataciones, y consideramos que un solo contratista se lleve a través de contratos menores más de medio millón de euros en cuatro años es, a todas luces, inmoral”.

Falta de Transparencia

El concejal socialista ha lamentado la falta de transparencia en la gestión del equipo de Gobierno en cuanto a la contratación de obras menores en el municipio. Zuloaga ha planteado que la contratación se ha de realizar de manera más transparente y eficaz, repartiendo el trabajo entre las múltiples empresas de oficios que existen en Santa Cruz de Bezana.

En este sentido, Zuloaga ha adelantado que si accede a la alcaldía, el PSOE acometerá una reforma total del planteamiento en la contratación que tiene instaurado el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. “Hemos de romper con este tipo de prácticas en las instituciones y dar transparencia a la contratación menor”.

El socialista ha anunciado que desde el PSOE plantearán la creación de un “banco de licitadores” donde cada autónomo o empresa pueda conocer a través de la web municipal las licitaciones menores y enviar sus presupuestos al Ayuntamiento antes de la adjudicación.

“De esta manera, desde el PSOE planteamos la diversificación de la contratación de los diferentes trabajos, de tal manera que todo el que quiera pueda optar a las licitaciones menores del Ayuntamiento”, añadió el candidato socialista.

Preguntas plenarias

El Grupo Municipal Socialista trasladará un dossier de preguntas al pleno que se celebrará este miércoles acerca de las contrataciones efectuadas a este empresario de fuera del municipio que aglutina una escandalosa relación de contrataciones menores.

Según ha destacado Zuloaga, algunas de las contrataciones que el equipo de Gobierno ha efectuado con este contratista, aparentemente “carecen de toda lógica”, ya que se han hecho  para “mover contenedores”, “limpieza de caminos”, innumerables “reparaciones de baches” o “limpiar los restos de las fiestas de San Juan”, trabajos que bien podrían haber sido asumidos por los trabajadores de la cuadrilla municipal de obras, sin que hubieran supuesto coste añadido alguno para las arcas municipales.

No hay comentarios: