jueves, 27 de noviembre de 2014

El PP impone un “copago” a los vecinos que quieran utilizar los locales municipales


Los socialistas denuncian que la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana aprobada por el PP vulnera la Constitución española. 

Santa Cruz de Bezana, 27 de Noviembre. Los concejales del Grupo municipal Socialista han reivindicado el carácter público de los locales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ante las “prohibiciones y copagos” impuestos por el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP).  

Pablo Zuloaga, portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, ha explicado que el PP ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que como novedades incluye pedir una fianza de 600 euros a los vecinos que quieran utilizar alguno de los locales municipales. 

Además, el edil socialista ha señalado que con la nueva Ordenanza aprobada en solitario por el PP cualquier vecino tendrá que pagar un seguro de responsabilidad civil para desarrollar una reunión en un local público, “a pesar de que los locales del Ayuntamiento ya cuentan con un seguro municipal que pagamos todos los vecinos”. 

Así, Zuloaga ha expresado el rechazo de su grupo a la propuesta del equipo de Gobierno porque pone “trabas” y “restringe” el uso por parte de los vecinos de los locales municipales, que “son de ellos y no de los 9 concejales del Partido Popular, y que se financian con los impuestos que ellos mismos pagan”.  

El concejal socialista ha criticado con varios ejemplos los “copagos” impuestos por el PP. 

“Un vecino que quiera hacer una recolecta de alimentos o juguetes estas navidades tendrá que pagar una fianza y un seguro. Una comisión de fiestas que quiera hacer reuniones para organizar las fiestas de su pueblo tendrá que pagar una fianza y un seguro. O una comunidad de vecinos que necesite reunirse en un local del Ayuntamiento tendrá que pagar una fianza y un seguro”, señala a modo de ejemplo el edil del PSOE. 

“El PP ha impuesto en Santa Cruz de Bezana el modelo nacional de Mariano Rajoy, el del copago”, lamenta Zuloaga. 

Reuniones informativas o políticas 

El concejal socialista también ha criticado que la propuesta del PP “prohíba” realizar en los locales públicos actividades informativas o de carácter político.  

Zuloaga ha señalado que esta prohibición vulnera la Constitución Española y los derechos y libertades de los ciudadanos.

“No se puede discriminar a ningún ciudadano por razón de opinión, se ha de garantizar la libertad ideológica y se ha de respetar el derecho de que sólo podrá prohibirse cuando existan razones fundadas de alteración del orden público”, ha defendido el edil socialista haciendo alusión a los artículos 14,16 y 21 de la Constitución. 

Finalmente, Zuloaga ha lamentado que el PP haya rechazado la oferta de diálogo y las enmiendas planteadas por los socialistas para corregir estos “abusos” y adaptar la ordenanza a la Ley.

No hay comentarios: