martes, 7 de octubre de 2014

El PSOE adelanta algunas de sus alegaciones contra el PGOU

Alegación PGOU contra la desaparición del Barrio Tres Fuentes de Bezana

Alegación PGOU contra la subestación eléctrica de Azoños-Maoño

Alegación PGOU contra la subestación eléctrica de Prezanes

Alegación PGOU contra la ubicación de un vertedero de inertes en el Alto de San Mateo en Maoño

(pincha en los enlaces para descargar las alegaciones, que una cumplimentadas con tus datos podrás registrar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana hasta el 22 de cotubre)


El PSOE recurre la ubicación de un vertedero en el Alto de San Mateo y de dos subestaciones eléctricas en Prezanes y entre Azoños y Maoño

Los socialistas registran las primeras de una “serie de alegaciones” que presentarán al nuevo Plan General

El secretario general del PSOE y concejal socialista en Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que el Grupo Socialista ha presentado alegaciones contra la previsión del nuevo Plan General de situar un vertedero de inertes en el Alto de San Mateo, así como contra la ubicación de dos subestaciones eléctricas, una en Prezanes y otra entre las localidades de Azoños y Maoño.

Asimismo, el Grupo Socialista ha presentado otra alegación en la que solicita la eliminación del sector R6 previsto en Bezana, en la vaguada de Lloreo y Bezanía, ya que el el desarrollo de este sector implicaría la “desaparición total” del barrio histórico conocido como Tres Fuentes.

En un comunicado, Zuloaga ha apuntado que estas son “las primeras de una serie de alegaciones” que los socialistas tienen previsto presentar al nuevo Plan General, que está en fase de aprobación inicial y que ha salido adelante tan sólo con el voto favorable del PP.

Zuloaga ha destacado que estas alegaciones han surgido de los distintos encuentros que los socialistas están manteniendo con los vecinos de todo el municipio para explicarles el contenido del nuevo Plan General y para escuchar y responder sus inquietudes, y que, por lo tanto, “son fruto de la demanda vecinal”, según ha resaltado. 

Igualmente, el concejal socialista ha indicado que dichas alegaciones se han puesto a disposición de los vecinos en la página web del PSOE de Santa Cruz de Bezana (www.psoebezana.es) para que todos ciudadanos que quieren recurrir la ubicación de estas infraestructuras puedan hacerlo de forma sencilla.

Al respecto, Zuloaga ha alentado a los vecinos a canalizar el “gran rechazo” que han suscitado la ubicación tanto del vertedero como de las subestaciones eléctricas a través del registro de alegaciones y ha recordado que el plazo para ello concluye el próximo 22 de octubre.

El vertedero

El dirigente socialista ha explicado que el barrio de San Mateo es un barrio histórico de la pedanía de Maoño que está constituido por un buen número de viviendas, por lo que cree que colocar allí un vertedero de inertes sería un “grave error”.

“Generaría graves perjuicios en forma de ruidos, aumento de tráfico rodado de camiones de alto tonelaje, emisiones de polvo en suspensión, aparición de roedores y suciedad en las vías en forma de barro en los periodos de lluvia…”, ha señalado Zuloaga

Además, el PSOE alegan que la ubicación “no cumple” con los criterios de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que fija que para la instalación de un vertedero de inertes se ha de respetar una distancia mínima a los núcleos de población de 500 metros desde el perímetro del vertedero.

Las subestaciones eléctricas

Sobre las subestaciones eléctricas los socialistas consideran que “sin duda” estarían mejor ubicadas en alguno de los nuevo ámbitos de desarrollo productivos-industriales propuestos por el propio PGOU, ya que a la postre son los ámbitos más demandantes de suministro eléctrico y por los que esta infraestructura se hace necesaria.

Con ello, destaca Zuloaga, en ambos casos se evitaría el “grave error” que supondría situar una instalación de estas características colindante con un barrio consolidado de viviendas y en un ámbito rústico de especial protección paisajística, que el propio PGOU considera necesario preservar.

En este sentido, desde el Grupo Socialista advierten que estas infraestructuras eléctricas generarán afecciones “negativas” a los vecinos, tales como alteraciones del sueño, zumbidos de los tendidos eléctricos y su vinculación con otro tipo de enfermedades y lesiones de carácter grave, como avalan multitud de informes médicos de universidades de todo el mundo. En ambos casos, además de temas de salud, los socialistas entienden que “no hay justificación” para la instalación de una subestación eléctrica en un suelo, y en el entorno de dos localidades, como son Azoños, Maoño y Prezanes, que no se va a desarrollar a nivel residencial.

Próximos encuentros

La campaña informativa del PSOE de Santa Cruz de Bezana estará el miércoles 8 de octubre en Soto de la Marina, el viernes 10 de octubre en Sancibrián y finalizará el martes 14 de octubre en Mompía.
 

No hay comentarios: