martes, 25 de marzo de 2014

El PSOE muestra su “rechazo frontal” a la pretensión del PP de “volver a subir el recibo del agua”


Los socialistas alertan de una “nueva subida” después del incremento en 2013 de “hasta el 75%” en los tramos medios

Santa Cruz de Bezana, 25 de Marzo. El secretario general del PSOE y concejal de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha manifestado este martes su “rechazo frontal y absoluto” a la pretensión del equipo de Gobierno (PP) de “volver a subir el recibo de agua”.

Según recuerda, la factura del agua ya subió en el año 2013 “hasta un 75%” en algunos tramos de consumo.

Y ahora el equipo de Gobierno lleva al Pleno municipal una “nueva subida”, “el máximo permitido por el Servicio de Intervención Municipal –el 85% del IPC de agosto, que fue del 1,5%-, sin que ni siquiera haya transcurrido un año desde la adjudicación del contrato a la empresa Aqualia (abril de 2013)”.

“Esta medida no viene justificada por la mejora del servicio, ni porque se haya encarecido el suministro, lo único que la justifica el pago del contrato millonario que el equipo de Gobierno puso en marcha este mismo año”, argumenta el concejal del PSOE, que señala que Aqualia cobra 8.000 euros más que en años anteriores y el Ayuntamiento ya recauda 90.000 euros más que el año anterior.

Zuloaga ha tachado de “abusivas” las “reiteradas” subidas de tasas que sufren los vecinos del municipio, a pesar de que el PP anunciaba en su programa electoral la congelación o la bajada de los impuestos municipales.
  
Subida del 75%

El PP subió, con el voto en contra del PSOE, el recibo del agua hasta un 75% en el año 2013 en el tramo medio de consumo de los hogares del municipio, “vaciando los bolsillos de la mayoría de los vecinos a cambio de premiar a las segundas residencias o a los vecinos que más agua gastan”.

En este sentido, Zuloaga los socialistas cuestionan que mientras las familias de Bezana están pagando una subida del 75% en consumos superiores a 20 metros cúbicos, los propietarios de viviendas de segunda residencia se siguen beneficiando del tramo mínimo de facturación, que no ha sido modificado.

“La subida planteada por el PP es una receta cómoda para la derecha que lamentablemente oprime una vez más a las clases medias y a las más desfavorecidas, haciéndoles cargar con una desproporcionada subida de tasas de la que salen beneficiados los más derrochadores o los propietarios de viviendas de segunda residencia”, denuncia el secretario general de los socialistas del municio.

Finalmente, ha recordado que el Grupo Socialista ha defendido mociones en 2012 y 2013 para reducir el importe del recibo del agua y establecer ayudas a las familias con rentas más bajas, que “han sido rechazadas sistemáticamente por el PP a pesar de contar con el respaldo del resto de grupos en la oposición”.

No hay comentarios: