miércoles, 27 de noviembre de 2013

El PP aprueba un presupuesto municipal que endeudará al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en más de 4 millones de euros en 2014



Los socialistas han votado en contra del presupuesto presentado por el equipo de gobierno que induce al municipio de Santa Cruz de Bezana a entrar en situación de inestabilidad presupuestaria por primera vez en su historia

Santa Cruz de Bezana, 27 de noviembre de 2013

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha votado en contra del presupuesto municipal aprobado en solitario por los concejales del PP al avocar al municipio a una situación de inestabilidad presupuestaria por primera vez en la historia de Santa Cruz de Bezana.

Así lo ha dado a manifestado la portavoz municipal del PSOE Carmen Campo en el pleno celebrado hoy, quien ha destacado que el presupuesto prevé la solicitud de un crédito bancario de 3,3 millones de euros para la ejecución de unas obras para las que el Equipo de Gobierno no ha obtenido el consenso de los grupos municipales en la oposición, que van a hipotecar el futuro de Santa Cruz de Bezana.

Todas las propuestas del PSOE al presupuesto del año 2014 han sido rechazadas en bloque por los concejales del PP, aún contando con el apoyo de los concejales de PRC y ADVI.

Entre las medidas propuestas por el PSOE, figuran la rebaja del tipo impositivo al 0,50% en el Impuesto del Bienes Inmuebles (IBI) y posibilitar el fraccionamiento voluntario del pago para los contribuyentes que así lo soliciten, así como que se vuelvan a establecer las bonificaciones que contenía la ordenanza de 2012, de 1,5% por domiciliación bancaria y 1,5% por empadronamiento en la vivienda, o la propuesta para que se eximiera del pago de la tarifa por saneamiento y alcantarillado a ganaderías e invernaderos y la reducción del recibo del agua y el alcantarillado a todos los contribuyentes, entre otras bonificaciones para el pago del IBI.

Creación de empleo

El PSOE también ha propuesto una batería de medidas para incentivar la creación de empleo en el municipio, como la bonificación del IBI, del Impuesto de Actividades Económicas y la reducción de las tasas municipales en función del número de trabajadores a contratar empadronados en Santa Cruz de Bezana. Además, plantearon que se aplique una bonificación del 30% en el IBI para los nuevos negocios durante los dos primeros años de actividad.

Contención del gasto y servicios sociales

Los socialistas propusieron reducir sueldos y gastos superfluos y destinar el 2% del presupuesto municipal a incentivar la contratación de parados de larga duración.

Entre las propuestas socialistas rechazadas por el PP, destacan la reducción de un 10% de los salarios de los muchos concejales liberados por el equipo de Gobierno y de otro 10% el de los dos cargos de confianza nombrados por el alcalde. El PSOE también ha propuesto eliminar los gastos de protocolo y publicidad, así como la reducción de las partidas destinadas a imagen institucional y festejos.

Por el contrario, la portavoz socialista planteó en el pleno que el Grupo Socialista ha reclamado destinar el 2% del presupuesto municipal para dotar un fondo de creación de empleos de interés social para personas en situación de desempleo de larga duración y de sectores desfavorecidos, así como a jóvenes menores de 25 años, mayores de 45 años y mujeres que pertenezcan a sectores de edad y situación económica más desprotegida.

Otra de las propuestas del PSOE fue destinar una partida anual para que los comerciantes, en concurrencia competitiva, puedan optar a ayudas económicas para la reforma y modernización de sus locales comerciales.

Carmen Campo destacó que con estas propuestas se busca reducir la presión fiscal sobre nuestros vecinos, que padecen año tras año subidas de impuestos a pesar de que el desempleo está situado en tasas muy altas, que los sueldos son cada vez más reducidos y que se obtienen muchas menos ayudas para afrontar las situaciones cotidianas de las familias, como son los copagos farmacéuticos o la falta de ayudas para la compra de libros de texto o la supresión de becas comedor en los colegios, entre otras.

lunes, 11 de noviembre de 2013

El PSOE denuncia ante la Fiscalía al equipo de Gobierno (PP) por un supuesto delito continuado de prevaricación



Los socialistas denuncian el pago “irregular” de 1,2 millones de euros en contra de los reparos de la Intervención municipal

Santa Cruz de Bezana, 11 de Noviembre. El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al equipo de Gobierno (PP), presidido por Juan Carlos García Herrero, por un supuesto delito continuado de prevaricación.

Los socialistas denuncian el pago “irregular” de facturas por valor de 1,2 millones de euros desde el pasado mes de julio de 2011, aprobado por los concejales del PP “hasta en diez ocasiones” con informes “negativos” del servicio de intervención municipal.

Así lo ha explicado hoy el concejal y secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los concejales Josefa Serra y Joaquín Gómez.

En los citados informes de reparo, la Intervención municipal pone de manifiesto que todos los expedientes han sido tramitados “sin la correspondiente autorización y fiscalización previa de la Intervención Municipal”, que las prestaciones objeto de las facturas revisadas “no ha sido adecuadamente contratadas” y que dichos reparos, todos, han tenido el carácter “suspensivo”.

Las facturas señaladas, según ha explicado, se corresponden al periodo entre los meses de julio de 2011 y julio de 2013, de los contratos del servicio de mantenimiento del alumbrado público, caducado desde el año 2006, y del servicio de limpieza viaria de sumideros y alcantarillas, caducado desde enero de 2011.

Ahorro importante

El secretario general del PSOE ha destacado que al no licitarse los servicios tras haber caducado, se ha “perjudicado” a los vecinos de Bezana, dado que la nueva licitación de ambos servicios hubiera podido suponer un importante “ahorro” para las arcas municipales y por lo tanto un importante “alivio” fiscal para los vecinos.

Zuloaga ha lamentado que el equipo de Gobierno ha hecho siempre “oídos sordos” tanto a las denuncias de los concejales socialistas durante las comisiones y los plenos municipales como a los reparos del interventor municipal y ha destacado el trabajo del Grupo Socialista de más de dos años de seguimiento.

Por todo ello, los socialistas han presentado una denuncia ante la Fiscalía para que inicie una investigación de este “pago a dedo” de facturas y depure las responsabilidades que correspondan.

viernes, 8 de noviembre de 2013

El PSOE presenta una batería de propuestas ante la “necesidad imperiosa” de revisar las partidas presupuestarias de 2014

Los socialistas proponen reducir sueldos y gastos superfluos y destinar el 2% del presupuesto municipal a incentivar la contratación de parados de larga duración

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha presentado al alcalde y al resto de grupos municipales una batería de propuestas para que sean debatidas y consensuadas por todos ante la necesidad “imperiosa” de revisar las partidas presupuestarias previstas por el equipo de Gobierno (PP) para el próximo año 2014.

“Con estas propuestas, buscamos reducir los gastos superfluos de la administración, que poco ayudan a solucionar los problemas de nuestros vecinos, centrando el gasto en nuevas partidas sociales que favorezcan el empleo, la educación y los servicios sociales de nuestro municipio”, ha señalado el secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga.

Entre las propuestas socialistas destacan la reducción de un 10% de los salarios de los muchos concejales liberados por el equipo de Gobierno y de otro 10% el de los dos cargos de confianza nombrados por el alcalde.

El PSOE también propone eliminar los gastos de protocolo y publicidad, así como la reducción de las partidas destinadas a imagen institucional.

Igualmente, proponen reducir la partida presupuestaria destinada a festejos hasta los 75.000 euros y que la destinada a eventos deportivos retroceda a niveles del año 2011.

Por el contrario, Zuloaga ha explicado que el Grupo Socialista ha reclamado destinar el 2% del presupuesto municipal para dotar un fondo de creación de empleos de interés social para personas en situación de desempleo de larga duración y de sectores desfavorecidos, así como a jóvenes menores de 25 años, mayores de 45 años y mujeres que pertenezcan a sectores de edad y situación económica más desprotegida.

Otra de las propuestas del PSOE es destinar una partida anual para que los comerciantes, en concurrencia competitiva, puedan optar a ayudas económicas para la reforma y modernización de sus locales comerciales.

Completan la batería de propuestas de los socialistas la creación de un fondo social que garantice a las familias en situaciones económicas realmente adversas, unas condiciones de vida dignas, la creación de otra partida presupuestaria de juventud que incluya la creación de ciclos de ocio alternativos y programas de subvenciones a asociaciones juveniles municipales, la dotacion de una partida de ayudas al estudio y el apoyo al banco de libros de los diferentes colegios del municipio.