lunes, 5 de noviembre de 2012

El PSOE de Santa Cruz de Bezana solicita al Gobierno de Cantabria que mantenga del Fondo de Cooperación Municipal



El Grupo Municipal Socialista de Santa Cruz de Bezana registró una moción en defensa del Fondo de Cooperación Municipal.

Carmen Campo, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en contra de la supresión del fondo de cooperación municipal que ha anunciado el Gobierno de Cantabria para el próximo año.

Los socialistas, en su moción, defienden que “los ayuntamientos han de disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones, nutriéndose fundamentalmente de tributos propios, contando además con la participación del Estado y de las Comunidades Autónomas, tal y como fija la Constitución Española”

De esta manera, el equipo de gobierno se posiciona en contra de la propuesta del PP por la que pretende eliminar el Fondo de Cooperación Municipal.

El modelo del Fondo de Cooperación municipal, establecido en el Decreto 109/2006, se fundamentaba en la participación de todos los municipios y en el principio de solidaridad con los de menor capacidad económica. Su distribución se dividía en dos partes: una fija que cumplía funciones de nivelación y solidaridad y una variable, que tenía en cuenta la singularidad de cada municipio en función de su población y extensión.

“Como contrapunto al Fondo de Cooperación Municipal, el nuevo fondo propuesto por el PP es hasta el momento una incógnita, dado que no se conocen los parámetros que regularán la cuantía de las aportaciones para cada municipio o incluso para qué municipios será destinado” Apuntó el portavoz socialista.

“El Fondo de Cooperación Local en el año 2012 ascendió a 15 millones de euros, la misma cuantía que se viene aplicando desde el inicio de la crisis. Y esa misma cuantía supondría para este año 2013 un 0,7% del presupuesto autonómico que se destinaría fundamentalmente a servicios básicos para los ciudadanos como educación y servicios sociales, entre otros, que se prestan desde los ayuntamientos, aún siendo competencias del Gobierno de Cantabria.

La portavoz socialista destacó que esta medida del PP supone un ataque en la línea de flotación de los Ayuntamientos de Cantabria, principalmente a los más pequeños que estarían condenados a desaparecer, y en otros muchos, servicios esenciales para los vecinos correrían un gran peligro, dado que muchos de ellos dependen de este fondo.

Con estas motivaciones, los socialistas plantean en su moción que el Gobierno de Cantabria mantenga el Fondo de Cooperación municipal con la regulación establecida en el Decreto 109/2006 que lo crea y regula y que la cuantía del Fondo de Cooperación Municipal para 2013, sea la equivalente a la que ha figurado en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2012.

No hay comentarios: