jueves, 13 de septiembre de 2012

El PSOE insta al PP a solicitar al Gobierno de Cantabria a acometer con urgencia mejoras en el bombeo de la Jaya de Maoño


Los socialistas denuncian la existencia de un punto negro en la red de saneamiento que ha de ser resuelto.

Los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han trabajado junto al vocal socialista en el Junta Vecinal de Maoño, Victor Casal, en el estudio de necesidades que la red de saneamiento municipal tiene en el pueblo.


Los socialistas han destacado la necesidad de proponer a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, que sea tenida en cuenta la acuciante necesidad de eliminar el bombeo de aguas residuales de la Jaya en Maoño.


Este bombeo, sin duda es uno de los puntos negros de la red de saneamiento municipal, y supone el mantenimiento anual de un equipo de bombeo de la antigua depuradora que en periodos de avería o cuando hay caudales extraordinarios, produce vertidos al medio a través de la sima cercana al encinar de Maoño, generando una grave amenaza al medio natural.


Esta estación de bombeo/depuradora sería fácilmente anulable, en palabras de los socialistas, mediante la ejecución de una obra que permita la conexión por gravedad de este punto con la cercana estación de bombeo ubicada en la antigua depuradora de Escobedo.


Esta obra propuesta por el PSOE cuenta además, con proyecto redactado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. Y su ejecución supondría la eliminación de vertidos y la anulación del coste anual de mantenimiento de estos equipos.


Los socialistas junto a esta propuesta trasladaron la necesidad de mejorar la capacidad del bombeo de aguas fecales de San Juan de la Canal que también supone un grave problema para el entorno de la playa y de la ría de Soto de la Marina.


Estas propuestas que el grupo socialista ha trasladado al Equipo de Gobierno del PP, se han enmarcado dentro de la solicitud que el Gobierno de Cantabria ha hecho a los Ayuntamientos de Cantabria, por la que se pedía que los municipios ratificaran en pleno antes del 10 de septiembre las obras que se consideraran necesarias para mejorar las redes de saneamiento.


Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana desconocen si el Equipo de Gobierno ha trasladado alguna solicitud al Gobierno de Cantabria, dado que no se ha celebrado pleno municipal alguno que ratifique ninguna obra, situación que los socialistas han calificado de “anormal” según ha relatado Carmen Campo, portavoz socialista en el Ayuntamiento.

No hay comentarios: