jueves, 12 de noviembre de 2009

El PSOE lamenta las imposiciones del alcalde en el último pleno municipal.

El PP limitó el debate en torno a la solicitud socialista de reducir la imposición del IBI al 0,50% y la aprobación final del 0,60% del Equipo de Gobierno.

Santa Cruz de Bezana, 10 de noviembre de 2009.- El Grupo Municipal Socialista lamenta el carácter totalitario con que el Alcalde presidió el último pleno extraordinario en que se regularon las tasas municipales. Y alaba la iniciativa ciudadana que a través de la presión al Equipo de Gobierno, ha obligado a la celebración del mismo para la regulación de tasas municipales.

Carmen Campo, portavoz de los socialistas, lamentó cómo el equipo de Gobierno PP-PRC no dejó prosperar la enmienda socialista de rebajar al 0,50% el tipo de gravamen sobre el IBI, que incidía directamente en el bolsillo de los contribuyentes, a costa de limitar únicamente 300.000 euros en los ingresos de las arcas municipales, sobre un presupuesto que en 2009 pasa de los 20 millones.

Campo destacó la posibilidad de limitar este impuesto en el ámbito municipal de nuestro Ayuntamiento, gracias a la existencia de un remanente de tesorería que al inicio de legislatura rondaba los 13 millones de euros heredados de la gestión socialista de la anterior legislatura e hizo hincapié en la doble moral en la que se mueve el equipo de gobierno, quien mientras se pretende mostrar como el abanderado de las bajadas de impuestos en nuestro municipio, rechazaba la propuesta socialista de rebajar aún más el IBI, o aprueba en comisión de hacienda duplicar el precio del billete del Bus Urbano.

La propuesta socialista ante la rebaja del IBI tenía un compromiso a largo plazo, evitando una subida del 10% final en la tasa de los ciudadanos. Finalmente, se aprobó en pleno el gravamen definitivo sobre el IBI del 0,60%, que supone un incremento medio de cara al próximo año de cerca de 80 euros al año por domicilio, en contra de una subida nula en caso de que se hubiera aprobado la moción socialista.

No hay comentarios: