viernes, 15 de mayo de 2009

BUS URBANO

En el último pleno ordinario la coalición gobernante PP-PRC en solitario sacaron adelante las cláusulas económico-técnico-administrativas y la licitación de la contratación del Servicio Municipal de Transporte Urbano Colectivo por Carretera en nuestro municipio.
En el propio pleno y en la comisión previa, los socialistas expusimos que las cláusulas por las que se iba a adjudicar el Servicio de Bus Urbano eran muy restrictivas y dirigidas a que es solamente una empresa multinacional podría optar a ello, como así ha sido, dejando fuera al resto de empresas del sector que estarían dispuestas a realizarlo.

Especialmente en esta época de crisis creemos que se debería de favorecer la creación de puestos de trabajo en Santa Cruz de Bezana, en este caso facilitando el acceso a dar este servicio a empresarios del municipio y del entorno, a quienes no se les ha tenido en consideración y ni siquiera han tenido la deferencia de ponérselo en conocimiento.

Esta manera de sacar licitaciones a medida, como si de un traje se tratara, para favorecer a empresas con nombre y apellidos, son actuaciones cuando menos éticamente reprobables, todos creíamos desterrados los amiguismos y favoritismos de la vida administrativa, pero el PP y PRC han desempolvado las viejas formas y las aplican con el rodillo de la mayoría, despreciando absolutamente a la opinión de la oposición. En varias ocasiones no menos de cuatro posteriores al pleno hemos invitado al Sr. Alcalde Juan Carlos García y al concejal de modo movilidad Agustín San Millán a que rectificase las cláusulas para abrir el concurso a todo el sector y así por lo menos posibilitasen presentación de ofertas a más compañías. A lo que han hecho oídos sordos.

Nos preguntamos a qué se debe esta soberbia, está prepotencia y obcecación en llevarlo adelante en estas condiciones ¿porque se hace de un traje a medida para una única empresa?.
¿Qué estápasando?

No estamos hablando de un asunto menor se va a adjudicar el servicio de bus urbano por un periodo mínimo de ocho años y prorrogable a diez, para un municipio con unas condiciones urbanísticas y demográficas muy cambiantes en un período tan amplio de tiempo. Esto es una hipoteca muy larga, con unas condiciones iniciales que no contemplan demandas ciudadanas tan importantes como la conexión con la capital o el bus nocturno para jóvenes.
No es tampoco menor en cuanto a su coste va a suponer 175.000 € al año de los que más de 165.000 € al año saldrán de las arcas municipales. Algo más de 1,7 millones de euros ( sobre 285 millones de ptas.) al finalizar el contrato.

Para hacernos una idea, a una familia media este servicio le va a suponer 50 € al año aparte de lo que pague por los viajes. Estamos hablando de cantidades muy importantes y que deberían de gestionarse con extraordinario celo y diligencia con el único fin de obtener el mejor servicio al mejor precio. ¡Y esta no es la mejor manera!.

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